Las aeronaves equipadas, como el King Air 350i, esparcen una mezcla de yoduro con acetona sobre las nubes que concentran mayores niveles de humedad
Chihuahua, Chih.- El delegado del Bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa anunció que será en agosto, cuando podrían llevar a cabo el programa de estimulación de lluvias, mismo que es impulsado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) con apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Dicho programa consiste en bombardear nubes con yoduro de plata mezclado con otros componentes químicos.
El funcionario federal dijo que sólo están esperando la disponibilidad del avión “King Air 350i” que tiene equipado la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para este propósito, mismo que se encuentra ocupado en otras partes del país.
Lamentó a su vez Loera que el Gobierno del Estado se negó a proporcionar el apoyo de renta de avión para poder realizar la estimulación de nubes, como ya lo han hecho otros estados del país.
Precisó que la estimulación de nubes se hace en un área que abarca dos millones de hectáreas y en Chihuahua se llevará a cabo en la zona del Distrito 05 para apoyar la agricultura de esta región.
Comentó que las aeronaves equipadas, como el King Air 350i, esparcen una mezcla de yoduro con acetona sobre las nubes que concentran mayores niveles de humedad.
Recordó que en los dos años anteriores este programa logró precipitaciones pluviales que ayudaron a llenar las presas en el Distrito de Riego 05.
Asimismo este programa se impulsó desde el mes de julio, por lo que ahora ante la tardanza de las precipitaciones pluviales se registrará en el mes de agosto.
Más historias
Cierran 4 tramos carreteros en Chihuahua por nevadas
Temperatura máxima de 26 grados para este viernes
Gobierno declara emergencia en 47 municipios de Guerrero tras paso de Otis