Las ruinas de Paquimé, en Chihuahua, se asemejan a la ciudad dorada de Luxor, en Egipto
Chihuahua alberga una de las zonas arqueológicas más importantes del norte del México; un Egipto en miniatura yergue de entre la zona árida del territorio y ofrece un vistazo al pasado; Paquimé, el “Lugar de Casas Grandes”.
México es un país rico, cultural e históricamente hablando, y es que ambas van de la mano, en este sentido, Chihuahua tiene mucha historia y cultura gracias a la diversidad de climas, etnias y años de fundación.
Paquimé fue una de las culturas del desierto del suroeste de los Estados Unidos, no obstante poco se sabe de su origen.
Existen dos teorías en torno a su desarrollo: la primera propone que esta compartía rasgos culturales con la cultura de Mogollón y se dio a la par de la Cultura Salado de Oasisamérica.
La segunda hipótesis, sugiere que fue el resultado de una invasión de una élite proveniente del México Central.
¿Cómo llegar a Paquimé?
Las ruinas de Paquimé se ubican en el municipio de Casas Grandes (Foto: Cortesía | Inah)
Para llegar a esta zona, existen dos caminos, dependiendo de dónde visites la ciudad.
Si viajas desde ciudad Juárez, el camino se une con la carretera que sale de Agua Prieta, Sonora, y la distancia total a recorrer es de 280 kilómetros.
Si vas desde la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez, deberás tomar la desviación del kilómetro 103, que conduce también a Flores Magón, en donde se retoma la carretera a Buenaventura.
Cualquiera de estos dos caminos converge en Nuevo Casas grandes, que se ubica a ocho kilómetros de Casas Grandes.
Una vez en el centro histórico de esta última ciudad, encamínese un kilómetro hacia el sur por la calle Allende hasta llegar a la mítica ciudad de Paquimé.
Paisaje a nivel del suelo de Paquimé (Foto: Inah Chihuahua)
¿Qué servicios o atractivos puedo encontrar en Paquimé?
Museo de la zona arqueológica de Paquimé (Foto: Inah Chihuahua)
En esta zona se ofrecen una rica variedad de espacios y servicios, tales como cafetería, estacionamiento, tienda de recuerdos, un auditorio, servicios educativos y espacios para eventos artísticos-culturales.
Debes tomar en cuenta que el costo del acceso es de 85 pesos e incluye, además de la entrada a la zona arqueológica, el ingreso al museo. La entrada es gratuita los domingos y el resto del año para profesores, personas de la tercera edad, jubilados, niños y estudiantes.
La zona arqueológica de Paquimé está abierta de martes a domingo en un horario de 10:00 a 16:00 y el último acceso es a las 14:00, por lo que deberás tomar en cuenta el tiempo promedio que harás desde tu ciudad de origen hasta la ciudad.
Si quieres más información respecto a la zona arqueológica Paquimé puedes comunicarte a los números telefónicos (636) 6 92 41 40 y 6 92 80 03.
Galería en museo de Paquimé, Casas Grandes (Foto: Inah Chihuahua)
FUENTE: El Heraldo de Chihuahua
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp