08/09/2024

Detienen a cuatro por quema de deshuesaderos en Chihuahua

Cuatro presuntos integrantes del grupo criminal La Línea fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el incendio

Ciudad Juárez.- Cuatro presuntos integrantes del grupo criminal La Línea fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el incendio de cinco deshuesaderos de automóviles, el pasado lunes. Dueños de los establecimientos de Ciudad Juárez denuncian que son extorsionados.

De acuerdo con Ricardo Realivazquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los deshuesaderos o yonkes fueron incendiados de manera simultánea. Uno de ellos estaba bajo resguardo de la Fiscalía de Distrito Zona Norte desde hace unas semanas, tras encontrar en él vehículos con reporte de robo.

Si bien, los cuatro negocios quemados tienen el nombre de Yonke El Diamante, la Fiscalía estatal investiga si están relacionados con otra bodega asegurada, que también fue incendiada.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que los detenidos -Jonathan N, Víctor N, Fabián N y Michael N- cuentan con antecedentes penales por delitos contra la salud y dicen pertenecer al grupo delictivo La Línea.

A los cuatro hombres se les aseguró un galón de combustible y trapos con residuos de gasolina, así como un vehículo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía estatal.

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, adelantó que la detención de los cuatro hombres será clave para determinar el móvil de la quema de los negocios.

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, informó que los negocios que fueron incendiados pertenecen a un mismo grupo que se dedica a la compra y venta de autos y refacciones usadas. Agregó que existe un yonke incendiado con antecedente, en julio pasado, de un aseguramiento de varios vehículos con reporte de robo.

Mientras que el presidente de la Unión de Yonkeros de Ciudad Juárez, Héctor Lozoya Ávila, señaló que los incendios provocados en los cinco negocios de compra y venta de autopartes usadas pueden ser por extorsiones, ya que han recibido llamadas para pedirles cuota. Con información de Salvador Miranda/El Heraldo de Juárez.

FUENTE: El Sol de México