25/06/2024

Destaca Chihuahua por su producción de manzana y cacahuate

Estos productos se consumen típicamente en fiestas decembrinas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, destacó la disponibilidad de productos del campo de temporada, como la manzana, de la que Chihuahua es el principal estado productor; y el cacahuate, que también se produce en Chihuahua, además de los estados de Sinaloa y Chiapas.

La dependencia federal resaltó que, en el caso de manzana, se cosecharon 55 mil 756 hectáreas, con un avance de producción de 804 mil toneladas. Chihuahua es el principal productor de esta fruta, donde en 2020 se produjo 83% del volumen total nacional.

De cacahuate, el año pasado se obtuvo un volumen de 101 mil 251 toneladas, los principales estados donde se produce son Chihuahua, Sinaloa y Chiapas.

Por su parte, el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que el consumo de los frutos de temporada que produce el campo de México impactan en la salud humana; con la disponibilidad y variedad de productos que ofrecen sabor y contenido nutricional.

Por ejemplo, la guayaba, tamarindo, caña y tejocote son algunos ingredientes del ponche –aunque varían por región-, una popular bebida que se consume en la época decembrina en el país; manzana y naranja son base de platillos navideños, mientras que los cacahuates llenan las tradicionales piñatas y las uvas dan la bienvenida al año nuevo.

Frutos ricos en nutrientes

De acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que la manzana tiene un alto contenido de pectina que ayudan a regular el tránsito intestinal y prevenir problemas de estreñimiento. Es rica en vitamina C, además de que su contenido de potasio ayuda a mantener niveles de presión arterial adecuados y el fósforo que aporta participa en distintas funciones cerebrales.

El cacahuate aporta una gran cantidad de vitaminas B y C, es rico en antioxidantes, beneficia al sistema nervioso y ofrece alto contenido de fibra, mientras que la caña retrasa la oxidación de las células y favorece la circulación sanguínea.

En el caso de la guayaba, el CINyS-INSP subrayó que es rica en vitamina B3, vitamina A, vitamina C y fósforo, el cual ayuda a mantener un ritmo cardiaco regular, en tanto que la uva ofrece un alto contenido de fibra y agua, favorece la producción de glóbulos rojos y ayuda a controlar la presión arterial.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua