A pesar de que los índices de percepción de inseguridad y delincuencia son más altos en Juárez, Chihuahua tuvo más porcentaje de delitos en el segundo semestre del 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del INEGI.
Ciudad Juárez, Chihuahua.— La percepción de inseguridad incrementó al finalizar el 2020 durante el último trimestre tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua, de acuerdo con un informe del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (Ficosec), basado en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.
Respecto a la inseguridad en el último trimestre del 2020, el 73.7 por ciento de la población mayor de 18 años en Ciudad Juárez consideró que vivir en esta ciudad es peligroso, de acuerdo con la encuesta.
En la capital del estado, la ciudad de Chihuahua, fue considerablemente más bajo que en Juárez, ya que fue el 67.8 por ciento de la población mayor de edad la que consideró que vivir en esa ciudad es peligroso.
Sin embargo, a pesar de que en ambas ciudades se presentó un incremento en la percepción de inseguridad con respecto al trimestre anterior, se notó un ligero decremento si se compara con el primer trimestre del mismo año, de acuerdo a la encuesta.
En cuanto a la percepción de delincuencia en Ciudad Juárez y Chihuahua, esta se comporta de manera similar a la de inseguridad, ya que más de la mitad de la población considera que no solo se mantendrá sino que puede empeorar.
En Ciudad Juárez, por ejemplo, el 77 por ciento por ciento de las personas encuestadas consideró que la delincuencia seguirá y empeorará.
Para Chihuahua el porcentaje fue un 60.7 de la población mayor de edad la que considera que la delincuencia se mantendrá y empeorará.
Durante el segundo semestre del 2020, en Chihuahua al menos un 25 por ciento de los hogares (es decir, uno de cada cuatro) denunció ser víctima de algún delito, mientras que en Ciudad Juárez ese porcentaje fue del 15 por ciento.
El delito más común en los hogares de ambas ciudades fue el robo. Por una parte el 16 por ciento de los hogares de Chihuahua sufrieron este delito, mientras que en Ciudad Juárez ese porcentaje fue de 13.5 por ciento en el mismo periodo.
Debido a la contingencia sanitaria derivada de la enfermedad COVID-19, durante el segundo trimestre no se levantó la encuesta por parte de los miembros del INEGI.
Tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua la población considera que la Policía Estatal y la Policía Municipal son las menos efectivas y las que más desconfianza generan.
FUENTE: Yo Ciudadano
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp