22/11/2024

COPPPAL respalda diálogo Guyana-Venezuela para solucionar conflicto territorial

Alejandro Moreno, quien preside la COPPPAL, pidió que se opte por el diálogo para solucionar conflictos y asegurar la paz entre las naciones latinoamericanas

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe(COPPPAL), organismo internacional conformado por más de 71 partidos políticos de 30 países, entre los que se incluye el Partido Revolucionario Institucional (PRI)brindó su apoyo al diálogo entre Guyana y Venezuela para resolver sus diferencias en relación al territorio del Esequibo.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI y también de la COPPPAL, pidió que se opte por el diálogo para solucionar conflictos y asegurar la paz entre las naciones latinoamericanas.

“Es momento que una disputa de más de 124 años llegue a su fin por vía del entendimiento constructivo entre ambas naciones de nuestra América, favorable al desarrollo sostenible de la Guyana Esequiba en beneficio de ambas partes y de toda la región del Gran Caribe, donde los derechos humanos de las mujeres y hombres que ahí habitan, queden debidamente salvaguardados y protegidos por ambas partes”, dijo el líder Partido Revolucionario Institucional.

Moreno también celebró que San Vicente y las Granadinas sea el lugar donde se auspicie el diálogo y lo calificó como una decisión acertada y diplomática.

“En la COPPPAL celebramos también que la mencionada reunión bilateral tenga lugar en la hermana nación caribeña de San Vicente y las Granadinas, cuyos buenos oficios abonan al diálogo directo entre ambas naciones. Una iniciativa diplomática auspiciada por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien preside la CELAC, y Roosevelt Skerrit, premier de la Mancomunidad de Dominica y actual presidente de CARICOM”, agregó.

Finalmente, destacó que la COPPPAL está abierta para los partidos políticos de Venezuela y Guyana, y así cooperar en todo aquello que pueda incentivar una solución pacífica y constructiva.