09/11/2024

Conoce el enigmático Valle de los Monjes ubicado en Chihuahua

Esta zona destaca por sus enormes formaciones rocosas de 60 metros de alto

En el estado de Chihuahua existe un lugar capaz de dejar con la boca abierta a cualquiera que la visite; se trata del mítico Valle de los Monjes, el cual se encuentra en la Sierra Tarahumara. Pero vamos por partes, qué es precisamente este lugar y por qué se le conoce de esta manera.

Este sitio es conocido como el Valle de los Monjes debido a que se compone por enormes rocas que llegan a medir hasta 60 metros de alto. Su color y forma asemejan la figura de uno de estos religiosos, quienes tienen su característico hábito que los cubre de pies a cabeza. Las formaciones son rocas calcáreas que adoptaron esta forma gracias a la erosión de las lluvias.

¿Hay una leyenda sobre el Valle de los Monjes?

Este lugar rocoso guarda una leyenda que se ha difundida por varios; aseguran que las formaciones rocosas son en realidad verdaderos monjes que quedaron petrificados. Las largas horas de meditación provocaron que se quedaran de esta manera. Lo que le da fuerza a esta idea es que están alineados de 5 o diez como si fuera una procesión.

Otra idea reza que las formaciones rocosas fueron labradas por habitantes de la región hace 20 millones de años. Esto generó que los geólogos hayan investigado a profundidad el tema; sin embargo, aseguraron que todo es producto de la erosión por la lluvia y viento.

Foto: viamexico.mx

¿Cómo llegar al Valle de los Monjes?

Este lugar es famoso por sus paisajes hermosos, hacer senderismo, rappel y ciclismo. Para llegar al pueblo de Creel se puede llegar en coche, autobús o en el tren Chepe. 

La sugerencia es llevar suficiente agua, protección solar y abrigo o ropa cómoda (dependiendo de la estación del año). Este santuario natural está relativamente alejado de la civilización y lo mejor es llegar preparado.

FUENTE: Heraldo de México