18/07/2024

Congreso de Chihuahua recibe solicitud de familia LeBarón para determinarse comunidad equiparable

Diputados y senadores del Congreso del Estado de Chihuahua expresaron la disposición de apoyar y defender a la familia LeBarón.

La Familia LeBarón entregó al Congreso del Estado de Chihuahua una solicitud de reconocimiento como comunidad equiparable en su entidad, esto daría paso a que la familia pueda autodeterminarse y definir su propia organización social, económica, política y cultural.

“Habremos de revisar el documento que hoy nos entregan… siéntanse seguros de que habremos de generar las condiciones para que ustedes como comunidad mejoren”, señaló el diputado Mario Vázquez Robles al recibir la solicitud de la familia en las instalaciones del congreso el pasado martes 29 de marzo.PUBLICIDAD 

Por otra parte, el diputado local Noel Chávez señaló que en el Congreso están abiertos a defender a la familia, luego de la masacre en Bavispe ocurrida en noviembre de 2019.

Tras el encuentro, Adrián LeBarón compartió en sus redes sociales que con esta solicitud, la familia espera trabajar de la mano con la entidad. También agradeció el asesoramiento para que sea posible que los LeBarón sean considerados una comunidad equiparable.about:blank

“La iniciativa en cuestión técnica es para que se incluya el concepto de comunidad equiparable dentro del reconocimiento que ya se hace en el patrimonio pluricultural de la entidad. Es decir, que nuestra identidad sea la guía que nos abra la oportunidad de autodeterminarnos”, expresó Adrián LeBarón en Twitter.

¿Qué es una comunidad equiparable?

De acuerdo con información de la Universidad La Salle, “las comunidades equiparables implican todos aquellos grupos que, si bien es cierto no conforman en su totalidad los elementos y el alcance que caracterizan a los pueblos y comunidades indígenas, sí poseen determinadas facciones o características, principalmente socioculturales y que establecen en un campo jerárquico de trascendencia la composición poblacional pluricultural de México”.

Debido a ello, y en función del artículo segundo de la Constitución, se deben sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

FUENTE: El Financiero