25/06/2024

Congreso de Chihuahua advierte aumento de violencia contra mujeres durante pandemia

La presidenta del Congreso de Chihuahua, Blanca Gámez Gutiérrez, señaló que las víctimas han pasado más tiempo con sus agresores debido a la pandemia.

La presidenta del Congreso de Chihuahua, Blanca Gámez Gutiérrez, dijo que durante la pandemia de covid-19 se incrementó la violencia contra mujeres en la entidad, pues las víctimas pasaron más tiempo con sus agresores.

“La violencia contra las mujeres aumentó considerablemente durante el 2020 sobre todo en  la temporada de pandemia, donde muchas mujeres, sus hijas e hijos, se vieron en la obligación de pasar más tiempo con sus agresores…

“Siendo así que según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros meses de este año, 632 mujeres fueron asesinadas en México. Es decir, un promedio de diez mujeres asesinadas por día”, destacó.

Durante la conferencia “Retos legislativos vs violencia contra las mujeres”, que impartió en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en una colaboración con la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la diputada reconoció que el Estado Mexicano ha sumado esfuerzos para combatir este flagelo.

Al compartir un compendio de ideas sobre los orígenes de la conmemoración del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres, aseguró que “el Estado Mexicano ha sumado esfuerzos para combatir esta práctica, a través de leyes y mecanismos de coordinación interinstitucional”, apuntó.

Gámez Gutiérrez señaló que uno de los avances más palpables que se tienen en el país, es la creación en el 2006 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y en el 2007 la Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres, las Fiscalías para las Mujeres, y los refugios e instancias de las mujeres en las entidades federativas.

Explicó que en Chihuahua, de enero a septiembre de 2020, se reportaron 208 homicidios dolosos de mujeres, por lo que la entidad ocupó el segundo lugar a nivel nacional en este renglón, “y fueron registrados 28 feminicidios, y actualmente Ciudad Juárez ocupa el primer lugar dentro de los primeros cien municipios en la presunción de este delito”.

Asimismo detalló que en el Congreso del Estado por iniciativa propia, se trabaja para que se pueda contemplar en el Código Penal del Estado de Chihuahua, el acoso sexual como delito y que con esto, se avance en las denuncias, apuntó Gámez Gutiérrez.

Cabe destacar que la legisladora, le dio un espacio a Débora Ribera, invitada especial de la conferencia, quien destaca en el área de música como violinista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien interpretó dos piezas en la conferencia.

Por último, durante el coloquio, en el que se conectó de manera virtual el personal de la Sedue, la presidenta del Congreso del Estado, agradeció a Luis Siqueiros Falomir, titular de la dependencia, por su interés en la fecha trascendente y los avances en el tema a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

FUENTE: Milenio