Un grupo de congresistas estadounidenses pidió este jueves a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que tome medidas en respuesta a los recientes asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, ocurridos el 20 de junio en Cerocahui, Chihuahua.
En una carta enviada al mandatario estadounidense, una veintena de integrantes del Congreso instaron a la administración Biden a trabajar estrechamente con el gobierno mexicano para garantizar la justicia por estos asesinatos y aplicar políticas para poner fin a la crisis de violencia que asola al pueblo mexicano.
El 20 de junio, los padres Javier Campos y Joaquín Mora abrieron su iglesia en una zona rural del norte de México a Pedro Palma, un guía turístico local que estaba siendo perseguido por criminales. Cuando estos llegaron al templo, asesinaron al señor Palma y a los dos sacerdotes
Los legisladores del país vecino señalaron a Biden que “dada la inquietante realidad de que los autores de crímenes violentos en México rara vez son llevados ante la justicia, es fundamental que su administración trabaje estrechamente con el gobierno mexicano para garantizar que haya una plena rendición de cuentas por los asesinatos”.
Agregaron que “mientras le escribimos, el presunto asesino, José Noriel Portillo Gil, no ha sido detenido”.
Subrayaron que en 2021 se registraron más de 33 mil 300 homicidios en México y que “se superó recientemente el sombrío hito de 100 mil desapariciones, con más de 20 mil ocurridas en los últimos dos años”.
Para hacer frente a “esta violencia desenfrenada”, los legisladores pidieron a Biden a profundizar en la cooperación con el gobierno mexicano y los grupos de la sociedad civil para erradicar la corrupción, aumentar la capacidad de investigación de las fuerzas de seguridad mexicanas y fortalecer la independencia de los fiscales y jueces en México.
La carta está firmada por los representantes Eshoo, McGovern, J. García, Correa, Vargas, Norton, Grijalva, Porter, Napolitano, Velázquez, Barragán, Schakowsky, Waters, Titus, Panetta, Quigley, Cárdenas, Espaillat, A. Levin, Connolly, Castro, Lowenthal, Roybal-Allard y S.J. Lee.
FUENTE: La Jornada
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp