Urgen mil 570 mdp para seis tramos
Casi el 50 por ciento de las carreteras federales en la entidad presenta severos daños, por lo que son necesarios de manera inmediata cuando menos mil 570 millones de pesos, de los 9.421 mmdp que deberían invertirse por parte del gobierno de México.
Desde el 2021 no hay recursos presupuestados para este rubro en Chihuahua, pese a que los diputados federales panistas solicitaron mil 100 millones, y sólo se han invertido 490 millones gestionados por el Gobierno estatal.
Las carreteras que se encuentran en situación crítica por falta de mantenimiento federal y donde ha tenido que intervenir el Gobierno Estatal, según los panistas son: Vía Corta Chihuahua a Parral, carretera Camargo a Ojinaga, carretera Ojinaga a Coyame, carretera Ciudad Juárez a Nuevo Casas Grandes y carretera a Janos, además de la carretera de La Junta a Basaseachi.
El diputado federal, Eliseo Compeán, mencionó que en 2019 la Federación destinó mil 187 millones para el mantenimiento carretero de Chihuahua, presupuesto que bajó a 687 millones en 2020 mientras que desde 2021 ha sido nulo; es decir, de cero pesos.
Rocío González, representante del Distrito VIII con cabecera en Chihuahua capital, explicó que el presupuesto de mantenimiento para carreteras federales requerido para Chihuahua es de 9 mil 421 millones, de los cuales urgen mil 570 millones. En los últimos tres años se ha destinado sólo a través de gestiones extraordinarias 822 millones que representan 8.72 por ciento.
Alfredo Chávez, coordinador de los diputados panistas del Congreso del Estado, explicó que la red carretera de Chihuahua se compone de 9 mil 022 kilómetros, de los cuales 4 mil 526 son tramos estatales en buen estado y 3 mil 188 de tramos federales clave altos de mantenimiento.
Reprochó la deuda de participaciones que mantiene el Gobierno Federal de mil 300 millones y que de 2016 a 2021 se presenta una baja de 80 por ciento en cuanto al presupuesto destinado al mantenimiento a carreteras federales.
La dirigencia estatal panista acompañada de diputados federales y estatales dieron una rueda de prensa para dar a conocer estos datos.
La Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN, Margarita Alvídrez, leyó el documento en donde se condena la indiferencia de las autoridades federales que no cumplen con labores de mantenimiento de los tramos federales que cruzan el estado más grande de la República.
Adelantaron que realizarán una campaña informativa permanente, protestas en las oficinas federales del estado y a nivel nacional para exigir recursos para el mantenimiento carretero, así como un seguimiento puntual del tema.
“La austeridad de Morena está matando a los chihuahuenses”, declaró la diputada Daniela Álvarez, representante del Distrito IV con cabecera en Ciudad Juárez, quien mencionó que el año pasado ocurrieron 356 muertes por accidentes por la falta de mantenimiento en los tramos.
En la reunión estuvieron presentes los diputados federales Laura Contreras y Salvador Alcántar, así como los diputados estatales Mario Rodríguez, Dian Pereda, Rosa Isela Martínez, Daniela Flores, Margarita Blackaller, Luis Aguilar, Saúl Mireles, Yesenia Reyes, Roberto Carreón y Carlos Olson.
Más historias
Nearshoring ha impulsado más del 12% de la creación de empleos en el norte y centro del país
Estados Unidos exige a México garantizar seguridad de periodistas
Estado podría hacer gobernanza del agua para combatir extracción ilegal, según Mario Mata