24/11/2024

Chihuahua se cierra el fin de semana por grave crisis sanitaria, no salgas

Restringen la movilidad, y aunque no se establecen sanciones, podrían amonestar a incumplidos de acuerdo con las leyes de salud y transporte

Chihuahua enfrenta una crisis sanitaria grave a causa del coronavirus, en el mes de octubre se triplicó el número de casos y defunciones, por lo que el Consejo Estatal de Salud acordó restringir la movilidad durante la noche y los fines de semana.

Faltando sólo nueve horas para la entrada en vigor del Acuerdo 127/2020 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, donde se ordena el cierre de todas las actividades y establecimientos a partir de las 19:00 horas, de hoy 5 de noviembre. Sólo se permitirán actividades esenciales de salud, seguridad y protección civil, ello luego de que el gobernador decretó alerta sanitaria en Chihuahua.
“Estamos enfrentando el peor momento de una pandemia que cobra muchas vidas, que ha causado enormes estragos al sistema de salud y que está afectando seriamente a la economía”, señaló Javier Corral.


El mandatario estatal destacó que “Hemos llegado a un momento dramático y delicado, octubre se ha constituido como el mes que ha cobrado el mayor número de víctimas, es el mes en el que se ha triplicado el número de contagios diarios que incide en la ocupación hospitalaria y necesidad de ventiladores”.


Recordó que el pasado 22 de octubre se convocó al Consejo Estatal de Salud para dar a conocer el estatus de la pandemia, se decidió regresar al color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico a partir del 23 de octubre al semáforo rojo. Se adicionaron medidas restrictivas para Ciudad Juárez debido al explosivo contagio, con el objetivo de bajar la carga activa se decretó restringir movilidad, establecer horarios para venta de bebidas alcohólicas y un operativo en el transporte.


Hay que destacar que con el paso del semáforo a color amarillo se relajaron las medidas, la gente se sintió en verde creyendo superada la pandemia y ahora se viven las consecuencias, con un repunte que ha generado la saturación hospitalaria, el domingo pasado decenas de personas buscaron ser atendidos en un hospital y no encontraron espacio. “El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene hoy una ocupación ya mayor al 90% de sus camas y al ritmo que vamos pues es muy factible que estos días tengan una ocupación completa y ya no haya camas disponibles”.


Bajo este panorama se tomó la decisión de la restricción de movilidad, donde se incluyó a la industria maquiladora, donde se podrá trabajar de lunes a viernes sin restricción de horario. Deberán suspender actividades sábado y domingo.

La alerta sanitaria establece la restricción de horario para la operación de todas las actividades y los establecimientos, con excepción de algunos que se consideran prioritarios. Los fines de semana será desde el viernes a las 19:00 horas hasta el lunes a las 6:00 horas.
Sólo permanecerán servicios hospitalarios, clínicas, laboratorios, rayos X, veterinarias y farmacias que operen en local independiente.
Los fines de semana permanecerán abiertos abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia con menos de 300 m2 de área comercial.

En las actividades fuera de horario de restricción se seguirá operando bajo los lineamientos del color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico.


Los siguientes dos fines de semana se restringirá el funcionamiento del servicio de transporte público, los fines de semana sólo se contará con determinado número de unidades y ciertas rutas que transitan por los nosocomios, para asegurar que el personal pueda llegar, al igual que los pacientes.


Fuera del horario de restricción, se continuará operando bajo los lineamientos del color del semáforo.

SIN RESTRICCIÓN LOS FINES DE SEMANA

–Actividades y establecimientos-


*Salud: todos los servicios hospitalarios y equipos médicos, privados o públicos.
Clínicas, laboratorios, rayos X, veterinarias y farmacias que operen en local independiente.
Nota: Permanecerán cerradas las que operan dentro de centros comerciales cerrados, tiendas departamentales, supermercados y bodegas.

*Abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia con menos de 300 metros cuadrados de área comercial.


Nota: Permanecerán cerradas las que operan en tiendas departamentales, supermercados y bodegas.

*Producción: procesos y empaque de alimentos de la canasta básica y artículos perecederos, también tendrán actividad.

*Los servicios de seguridad, públicos y privados.

*Todos los equipos de auxilio y de protección civil.

*Los servicios básicos de generación y suministro de energía, agua y telecomunicaciones –de este último, solo los de conexión y mantenimiento de las redes de telecomunicación-, públicos y privados.

*El servicio postal, de paquetería y mensajería.

*Ajustadores de compañías aseguradoras.

*Los restaurantes, únicamente con servicio a domicilio, así como servicios de plataformas digitales que transiten para este fin. Fuera de estos casos, no se

permite la recolección de pedidos en el establecimiento o los pedidos para llevar.

*Hoteles sin actividad en áreas comunes.

*Gasolineras y gaseras.

*Servicios funerarios.

*Obra pública.

*Aeropuertos, servicio ferroviario, carreteras y terminales de autobuses.

*Servicios públicos municipales.

*Minería.

*La actividad industrial en el estado, con el aforo y restricciones previstas en el semáforo correspondiente, podrá laborar de lunes a viernes sin restricción de horario, pero deberá suspender actividades el sábado y el domingo.

HORARIO DE RESTRICCIÓN

Lunes a jueves: de las 19:00 a las 6:00 horas del día siguiente.
Fin de semana: de las 19:00 horas del viernes a las 6:00 horas del lunes.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua