Ocupa el segundo lugar a nivel nacional en 2020
Ciudad Juárez— Chihuahua fue ubicado como el segundo lugar entre los estados de la república con la mayor cantidad de “noticias de atrocidades” difundidas en los medios de comunicación en 2020.
De acuerdo con un informe de la organización Causa en Común, sobre Chihuahua se contabilizaron 238 reportes de este tipo, cantidad sólo inferior a los 369 presentados en el estado de Guanajuato.
“Los registros de eventos catalogados como atrocidades abarcan todo el país, concentrando el mayor número los estados de Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Veracruz y Puebla”, indica el reporte, difundido esta semana.
“Para el presente trabajo, se considera como ‘atrocidad’ el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”, señala.
El documento explica también que el conteo de eventos se realizó tomando como fuente de información notas periodísticas de medios nacionales y estatales difundidas el año anterior, y que las cifras son sólo una estimación debido a que varios negocios de comunicación “locales no reportan eventos que pudieran ser asociados al crimen organizado, por temor a ser agredidos”.
El texto señala también que los hechos registrados en Chihuahua e incluidos en el reporte generaron 419 víctimas, cantidad que ubica al estado en la tercera posición por este indicador, que para Guanajuato fue de mil 2 personas y de 816 en Jalisco.
“Las principales atrocidades registradas por medios periodísticos fueron fosas clandestinas, especialmente en Jalisco (donde se registraron 499 víctimas); tortura, principalmente en Chihuahua (con 105 víctimas); descuartizamiento y destrucción de cadáveres, principalmente en Guanajuato (con 116 víctimas); masacres, particularmente en Guanajuato (con 176 casos); y calcinamiento, en particular en Baja California (con 70 víctimas)”, agrega el texto.
Los datos contenidos en el informe indican también que esta entidad fue la que presentó la segunda cifra más alta de activistas asesinados, con seis casos, sólo después de Oaxaca, con siete.
También, que Chihuahua fue tercer lugar por cantidad de personas calcinadas, con 52; cantidad ésta última únicamente superada por lo presentado en Baja California, con 70 casos, y Guanajuato, con 55.
Causa en Común es una organización de la sociedad civil con sede en la Ciudad de México que realiza diversos análisis sobre temas, entre otros, relacionados con la seguridad pública y los derechos humanos.
FUENTE: Diario Mx
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp