17/07/2024

Chihuahua, por encima de la media nacional en empleo en manufactura

Los rubros que están crecimiento más son el eléctrico y electrónico, inclusive tres plantas con inversión en el estado se expandirán

En el estado de Chihuahua, para el año 2020 se terminó con 386 mil 617 empleos en la industria maquiladora y manufactura de exportación, y en lo que va del 2021 se tienen registrados 410 mil 093 empleos, lo que quiere decir que todas las empresas del sector tuvieron un aumento de 6.07% en este rubro, reportó Román Rivas, presidente de Index Chihuahua.

Específicamente en el municipio de Chihuahua, al término del año pasado se cerró con 72 mil 952 empleos y actualmente son 79 mil 838, esto es, un incremento del 9.44 por ciento, mejorando la cifra estatal.

Mientras que a nivel nacional se presentó un alza en el empleo del 2.73 por ciento: de 2 millones 670 mil empleados a 2 millones 743 mil.

“En este momento está pujante la parte del sector en Chihuahua y eso nos está ayudando a recuperar a niveles prepandémicos la parte del empleo”, destacó Rivas, quien precisó que las industrias que están creciendo más son las eléctricas, electrónicas, médicas y algunas de accesorios automotrices.

En este sentido, añadió que tres de las plantas que ya tienen inversión en la entidad están creciendo a un ritmo fuerte. “Si bien es cierto, tenemos la percepción de que no están llegando actualmente plantas o inversiones nuevas en el rubro de las IMMEX, estamos en una situación de crecimiento interno”, indicó.

Asimismo, detalló que dichas empresas están extendiéndose a naves de aproximadamente 10 mil metros cuadrados, las cuales son del sector electrónico, tecnología y médico, pero de momento no pueden darse los nombres, sino hasta que las empresas lo hagan de manera oficial; lo que sí pudo adelantar es que generarán una importante cantidad de empleo directo.

Una de estas plantas se ubica en el Complejo Industrial Chihuahua, y las otras dos en el Complejo Industrial Américas.

El presidente de Index Chihuahua expuso que la parte que hace la diferencia en Chihuahua es que ya se tiene el conocimiento técnico y los talentos, y esto –dijo-, da la confianza de crecer a cualquier empresa que ya esté instalada, al tiempo que puso el ejemplo de la empresa Ford.

“La confianza es porque la región se distingue por ser altamente conocedora de la parte de tecnología, y sobre todo en la administración de los altos procesos de manufactura que tenemos en la ciudad, que nos permite estar en una posición privilegiada”, añadió.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua