23/11/2024

Chihuahua obliga retorno de médicos vulnerables

Eduardo Fernández, secretario de salud estatal, recuerda que desde abril el sector dejó de laborar; sindicato rechaza llamado: “se vulnera salud de compañeros”

El secretario de salud de Chihuahua, Eduardo Fernández Herrera, llamó al personal médico vulnerable a regresar a trabajar a las unidades médicas de manera voluntaria, pues advirtió que los médicos en servicio ya se encuentran «agotados».

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que alrededor de tres mil médicos dejaron de trabajar en abril pasado, debido a que eran personas de la tercera edad o con comorbilidades como diabetes o hipertensión, lo que los convierte en sector vulnerable que podría verse más afectado por el COVID-19.

Faltan en el campo de batalla contra el virus. Han sido meses sumamente duros y el personal de salud en funciones está agotado. Les pido regresar voluntariamente, por respeto a los compañeros que han trabajado el doble y se sienten agotados

El funcionario refirió un acuerdo nacional emitido a finales de julio, en el que se estableció el retorno de 21 mil empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y adelantó que hoy darán inicio las acciones administrativas para que este grupo pueda reingresar a sus labores.

Tras las declaraciones de Fernández Herrera, el Sindicato de Médicos, Enfermeras y Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (SMEEICH), se opuso al regreso de trabajadores de la salud en resguardo al considerar que con su retorno «se vulnera la vida y la salud de nuestros compañeros».

https://www.facebook.com/SEMEEICH/posts/1260924780912944

En un mensaje publicado en redes sociales, el SMEEICH, explicó que el secretario «no guarda respeto por los médicos que se quedaron y han muerto, y por lo visto no le importa que se multipliquen a los vulnerables a volver». 

FUENTE: La razón