El pasado 22 de octubre, el gobierno federal y el de Chihuahua se comprometieron a cooperar para atender las demandas sobre la extracción de agua de la presa y evitar a toda costa, la violación de derechos humanos, en alusión a la muerte de una manifestante durante la toma de ‘La Boquilla’ el 8 de septiembre del año pasado.
Agricultores que mantenían tomada la presa ‘La Boquilla’ entregaron este sábado las instalaciones al gobierno federal, luego de que el pasado viernes la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, firmara un acuerdo con el secretario de gobernación, Adán Augusto López, para resolver el conflicto por el agua en la entidad.
Mediante su cuenta de Twitter, Campos aseguró que se cierra un capítulo en la historia de Chihuahua con la liberación de la presa ‘La Boquilla’. “Después de más de un año de lucha, hemos logrado recuperar la paz y darle un nuevo empuje a los productores agrícolas y sus familias. Juntos sí podemos”, señaló.
Hoy cerramos un capítulo en la historia de Chihuahua con la liberación de la presa La Boquilla, después de más de un año de lucha, hemos logrado recuperar la paz y darle un nuevo empuje a los productores agrícolas y sus familias. #JuntosSíPodemos pic.twitter.com/H4bIQI5LNo
— Maru Campos (@MaruCampos_G) October 23, 2021
El acuerdo entre el gobierno federal y el de Chihuahua establece pautas para la resolución de los conflictos en torno a la extracción de agua de la presa ‘La Boquilla’. Ambos gobiernos se comprometieron a cooperar para atender las demandas sobre el tema y evitar a toda costa, la violación de derechos humanos.
El 8 de septiembre de 2020, un grupo de agricultores se enfrentó a la Guardia Nacional y tomó la presa, en protesta por la extracción del agua para pagar la deuda con Estados Unidos por el tratado de 1944. El hecho provocó un conflicto entre el gobierno federal y el gobierno de Chihuahua, encabezado entonces por Javier Corral Jurado.
En el enfrentamiento murió Jessica Silva Zamarripa, quien presumiblemente recibió disparos de elementos de la Guardia Nacional, por lo que a finales de octubre se detuvo a seis miembros de la corporación.
El agricultor Jaime Torres dijo en aquel momento que efectivos de la Guardia Nacional dispararon contra él y su esposa, Jéssica Silva Zamarripa, cuando regresaban a su casa después de participar en la toma de la presa ‘La Boquilla’ para impedir que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) siguiera extrayendo el líquido.
Al realizar la investigación de lo sucedido, la FGR “encontró elementos que presumían la “culpabilidad de algunos elementos” de la Guardia, en su actuación en Delicias, Chihuahua.
Por ello se cumplieron seis órdenes de aprehensión contra éstos, a quienes se les imputaron delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio.
En abril de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las armas de la Guardia Nacional que fueron sustraídas por manifestantes en la toma de la presa ‘La Boquilla’, de Chihuahua, fueron encontradas en un decomiso realizado en Nayarit, en los límites con Jalisco.
FUENTE: Aristegui Noticias
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp