23/11/2024

Chihuahua ha sido muy solidario con personas migrantes

Enrique Valenzuela mencionó que Chihuahua se ha convertido en un receptor de personas, más allá de lo acostumbrado en los últimos dos años

Enrique Valenzuela, secretariado ejecutivo de Atención a Migrantes, reconoció en los espacios humanitarios ciudadanos a los grandes héroes para la ayuda a migrantes en el estado de Chihuahua, en el esfuerzo de recibir a migrantes, aspirantes de asilo y refugio; además de repatriados y personas en movilidad que se presenta en el estado de Chihuahua.

Lo anterior, en la emisión del programa del gobierno del estado Saludablemente, en el episodio Migrantes, Llamado a la Solidaridad, en el que también estuvieron Marcia Martínez, del Comité de Familiares Desaparecidos de El Progreso, Honduras; Irving García, director del Centro de Atención a Migrantes en Ciudad Juárez; y Flor María Yáñez Álvarez, experta en materia de género, tráfico humano, y resolución de conflictos.

Enrique Valenzuela mencionó que Chihuahua se ha convertido en un receptor de personas, más allá de lo acostumbrado en los últimos dos años. En Ciudad Juárez se acostumbra a recibir personas repatriadas y fenómenos de movilidad, como el éxodo de jornaleros, ahora el fenómeno cobró una nueva dimensión, si bien estimábamos que íbamos a recibir más repatriados desde Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, entre otros, son los que venían en tránsito.

Luego se presentó un fenómeno en marzo 2019, de que las personas que pasan a pedir asilo son retornadas a México por Ciudad Juárez donde fueron acogidos, bajo un protocolo de protección a migrantes como repatriados.

Posteriormente, en septiembre 2019, de quienes vienen huyendo de sus comunidades de origen, de Zacatecas, Michoacán, Guerrero, quienes referían ser víctimas de delincuencia, violencia generalizada, asedio de grupos criminales, y daban testimonio de haber perdido un familiar o su patrimonio.

Hay quienes deciden quedarse, regresar, volver a intentar cruzar a EEUU, es complicado dar el mismo tratamiento a todos porque muchos vienen de contextos de violencia, otros huyendo de una persecución.

Por su parte, Marcia Martínez, del Comité de Familiares Desaparecidos de El Progreso, Honduras, compartió que la mayoría de los integrantes son madres y dio su testimonio viajando por México buscando a personas que salieron de Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos, pero que desaparecieron en el trayecto. Mencionó haber ido a Torreón buscando centroamericanos y en las cárceles, y donde compartió con otras familias que estaban localizando a sus hijos. Repitió la experiencia en la Ciudad de México.

“Esto de las caravanas me ha dejado un gran aprendizaje que vale la pena la búsqueda y apoyar a las familias, la satisfacción más grande es poder acompañar y cuidar a las familias”, compartió.

Marcia adelantó que se espera que la migración continúe y aumente, de acuerdo al comportamiento de los últimos años, lo que hará más difícil la situación de los migrantes.

En su intervención, Irving García, director del Centro de Atención a Migrantes en Ciudad Juárez, destacó que los migrantes que no cuentan con una papelería o acreditación de su estado como aspirantes a asilo o refugio, se encuentran en el limbo, lo que produce un impacto sicosocial y emocional que se refleja en estrés y ansiedad, que les priva de empleo, inserción educativa, asimilación o integración comunitaria y acceso a servicios públicos. Asimismo, detalló que durante 2019 se brindaron un total de 26 mil atenciones a personas migrantes.

Por último, Flor María Yáñez Álvarez, experta en materia de género, tráfico humano, y resolución de conflictos, expresó que en Chihuahua todavía hay mucha discriminación hacia los migrantes, y es cada vez más la ciudadanía quienes salen y apoyan a las personas en tránsito, con compasión desde la perspectiva de los derechos humanos.

“No es sólo una responsabilidad del gobierno, sino una seguridad humana. Pienso que antes la discriminación era más aguda, que se está contrarrestando con algunas acciones, que ayuda a que tengan alimentación, protección, información sobre derechos, hospedaje”, disertó.

Afirmó que en el reto de la migración se debe orientar hacia procurar las mejores condiciones para que las personas migrantes puedan estar bien y repensar, cómo se está actuando desde el gobierno y la ciudadanía para integrar a las personas para que puedan tener una vida digna, en cuestión de derechos.

“Es importante comprender por qué migran las personas, las causas, y tener empatía para los migrantes, ya que son personas en búsqueda de su bienestar. Es importante visibilizar a todas las organizaciones trabajando para la protección de estas personas y es importante que aquellas personas que están en tránsito darles la posibilidad de que puedan desarrollarse. Construir acciones desde la misma ciudadanía es muy importante, y también de las violencias que cruzan estas personas para poder alcanzar una vida mejor”, finalizó.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua