Cd. Victoria, Tam.- El Consejo de Cuenca del Río Bravo aseguró que al ser las aguas de las presas de dicho río y sus afluentes propiedad de la Nación y no de los usuarios que las comparten, Chihuahua está obligado a aportar el volumen que le corresponde del Río Conchos y la Presa La Boquilla al pago del Tratado de 1944 con Estados Unidos.
Por lo tanto, en un comunicado emitido a la opinión pública, negó que se estén afectando o se pretendan afectar los derechos legales de los usuarios de Chihuahua y, en tanto, sí se han restringido drásticamente los aprovechamientos mexicanos del Medio y Bajo Río Bravo, afectando a distritos de riego como el 025 en Tamaulipas.
“Ni en el ciclo 34 ni en el 35 del Tratado de 1944, han existido ni existen condiciones que permitan acreditar la existencia de una extraordinaria sequía en el marco de las Previsiones del Tratado”, dice el documento.
Esto luego de que usuarios de Chihuahua argumentan que los niveles de la presa La Boquilla son muy bajos por la sequía, por lo que se niegan a cumplir con el pago del volumen que les corresponde antes del 24 de octubre.
Destacó que los volúmenes de cada uno de los 6 tributarios del Tratado están perfectamente previstos, y que por extraer más agua de la prevista del Río Conchos por la persistencia de aprovechamientos ilegales y la retención de las aguas de la Presa La Boquilla, dicho río no ha aportado la proporción que le corresponde.
En caso de incumplir con lo estipulado en el Tratado de 1944, se estaría afectando en un primer momento de manera severa a los usuarios del Río Conchos y poniendo en riesgo el abasto de agua para el Valle de Mexicali, San Luis Río Colorado, Tijuana y Cd. Juárez.
FUENTE: Noticias de Tamaulipas
Más historias
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp
Alexander Firma de Conformidad el Informe de Gastos del Sindicato