El 53% de camas generales están ocupadas, cuando en meses atrás era de las entidades con menor problemática
Ciudad Juárez.- “No hay que confiarse”, fue lo que señaló la tarde del miércoles Hugo López Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en relación a la situación que se vive actualmente en Ciudad Juárez y Chihuahua en relación a la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con el funcionario federal, la situación que se tiene en este municipio podría extenderse a lo largo del estado.
“Comentábamos el caso de Chihuahua el viernes pasado al anunciar el semáforo, comentábamos este fenómeno diferencial en la región norte, en Juárez en la zona de las maquiladoras hay una mayor transmisión. No hay que confiarse porque en el resto del estado también puede haber transmisión”, indicó López Gattel, en conferencia de prensa el miércoles pasado.
Señaló que es comprensible que las autoridades estatales de las 32 entidades del país tengan en mente la dificultad de decidir entre las medidas de confinamiento y la economía.
“La decisión no es fácil y se tiene que estar razonando en todo momento, lo cierto es que cuando se tiene una tendencia de cambio hacia arriba donde se está incrementando la transmisión, es momento de reflexionar y hacer algunos ajustes y a veces aunque existen presiones importantes y la necesidad de reactivar la economía no hay que desoír a las comunidades científicas del campo de la salud cuando alertan sobre la importancia de contener la transmisión y una vez contenida tal como lo está haciendo el gobierno francés, entonces se puede regresar a liberar la movilidad en el espacio público y por lo tanto ayudar a reactivar la economía”, añadió el funcionario federal.
Chihuahua apareció como el estado número uno del país con mayor ocupación hospitalaria, seguido de Nuevo León, con un 53 por ciento de ocupación general y un 47 disponible, cuando en meses atrás era de los estados con menor capacidad hospitalaria ocupada.
Esa situación se debe a que desde la semana pasada la tendencia de hospitalizados por Covid-19 ha ido a la alza.
Por ejemplo, ayer se tenían 490 personas en nosocomios del estado, y de ese total 109 estaban en condición grave o intubada.
La mayor parte de los pacientes estaban en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En Ciudad Juárez es en el IMSS 66, 6, 35 y Hospital General donde se encuentra el mayor número de hospitalizados por estas causas, donde familiares que han buscado llevar a sus pacientes y en algunas ocasiones han sido regresados a casa debido a que se les asegura que no hay camas.
“El único que está recibiendo pacientes Covid es el Hospital General, no me recibieron a mi mamá y estoy en busca de un tanque de oxígeno para tenerla en casa con supervisión de un médico”, dijo una afectada.
Donde se sigue también viendo alta demanda es en los laboratorios privados para realizar la prueba PCR para detectar el Covid-19.
Desde temprana hora de ayer se observaron largas filas algunos de ellos, ya que desde la semana pasada los laboratorios se han visto con gran demanda de pacientes que han tenido contacto con algún paciente Covid o que tienen los síntomas de la enfermedad.
FUENTE: El Heraldo de Chihuahua
Más historias
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp
Alexander Firma de Conformidad el Informe de Gastos del Sindicato