25/06/2024

«Chihuahua en Semáforo Naranja», afirma experto conforme cifras

El estado de Chihuahua está en Semáforo Naranja con las cifras actuales y así se podría mantener para el anuncio de mañana, explicó experto que da seguimiento a los datos.

El doctor en Ingeniería Química Alejandro Cano reportó este 22 de abril que “el puntaje de esta semana para Chihuahua sigue en el rango naranja”.

“El diseño del semáforo sólo llega a rojo prácticamente cuando los hospitales ya están saturados”, detalló, siendo que Chihuahua a nivel estatal tiene en general menos del 40% de ocupación de camas con ventilador en hospitales COVID.

El ingeniero químico ambiental, quien tiene publicaciones en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Berkeley, da seguimiento de las cifras sobre COVID-19 en cada estado.

En específico lleva al corriente el reporte de los diez indicadores que utilizan la Subsecretaría de Salud federal que encabeza Hugo López-Gatell para determinar los colores del semáforo epidemiológico de cada entidad.

Por lo cual, el estado subió en el puntaje de riesgo pero se encuentra dentro del semáforo Naranja.

El viernes 23 de abril la Subsecretaría de Salud federal presentará los semáforos vigentes a partir del lunes en las 32 entidades federativas, vigentes por dos semanas. Repunte en Chihuahua.

Aunque Chihuahua es el estado con más muertes por habitante en los últimos días detrás solamente de la Ciudad de México.

Lleva el estado casi un mes de aumento constante de contagios, mientras la movilidad está al máximo de toda la pandemia, confirmado por autoridades y distintos reportes.

El Consejo Estatal de Salud de Chihuahua sostendrá reunión para emitir las nuevas restricciones.

El secretario General de Gobierno del Estado, Luis Fernando Mesta, afirmó que Palacio de Gobierno “no piensa de momento” en cambiar el Semáforo a Rojo, pero sí planean endurecer las medidas restrictivas para evitar el aumento que ponga a la entidad en ese color.

El subsecretario López-Gatell señaló nuevamente que Chihuahua es el estado que encabeza el repunte, por lo cual en días anteriores pidió a las autoridades emitir alerta y fortificar el uso de las medidas contra COVID-19.

Los hospitales privados comienzan a saturarse en las principales ciudades, Juárez y Chihuahua, avisó la Secretaría de Salud local.

Será el Consejo Estatal de Salud el que determine nuevas restricciones próximamente. 

FUENTE: Puente Libre