18/07/2024

Chihuahua concluye con la modernización de su red de radiocomunicación

Con esta nueva infraestructura, se duplica la cantidad de canales, lo que permitirá administrar más tráfico en cada sitio de la red.

El gobierno de Chihuahua concluyó con la actualización de su red de radiocomunicación estatal Tetrapol a IP y con la integración de nuevas capacidades de banda ancha LTE (Long Term Evolution, por sus siglas en ingles) con lo que habrá mayor cobertura en áreas rurales y comunicación entre corporaciones de seguridad federal. Esto como parte del Plan Hiperconvergente de Conectividad (PHC).

Las autoridades señalaron que con estos trabajos de actualización se tendrá acceso a nuevas capacidades, como interoperabilidad con banda ancha, conectividad satelital, mejor administración y control, mayor cobertura en áreas rurales y estratégicas con repetidores compactos y móviles incorporando estaciones base como la MBSc.

Con esta nueva infraestructura, realizada por la firma francesa Airbus SLC en México, se duplica la cantidad de canales, lo que permitirá administrar más tráfico en cada sitio de la red, además de tener el cifrado de extremo a extremo, sin necesidad de sustituir ninguna de las terminales de las distintas corporaciones de seguridad del Estado.

Entre los beneficios se asegura la comunicación con la Guardia Nacional (GN) y otras corporaciones de seguridad federales.

La empresa detalló que la tecnología Tetrapol está respaldada como mínimo hasta el año 2035, y la operación de esta red cuenta con cinco años de soporte de garantía extendida, lo que significa una reducción de 30% en los costos de mantenimiento actuales.

El coordinador de Política Digital de Chihuahua, Gustavo Ríos Alcázar, aseguró que la finalidad del PHC es que todos los habitantes del estado tengan acceso a Internet.

FUENTE: Forbes