17/07/2024

César Duarte llega a Chihuahua; será juzgado en las próximas horas

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad fue trasladado al Centro de Readaptación Social Número 1, en el municipio de Aquiles Serdán

El exgobernador de Chihuahua, César Duartearribó este jueves al aeropuerto internacional de la ciudad de Chihuahua, a bordo de un jet de las fuerzas armadas.

El exmandatario, visiblemente delgado, descendió de la aeronave alrededor de las 18:50 horas, apoyado por elementos de la Fiscalía estatal.

Posteriormente, en una silla de ruedas fue llevado a una camioneta blindada, para su traslado al centro penitenciario.

Un convoy de al menos 20 unidades de la Fiscalía del Estado, escoltó el vehículo a la prisión dónde dormirá está noche el también expresidente de la Cámara de Diputados.

Será en las próximas horas cuando sea presentado ante la juez de control que liberó la orden de aprehensión en su contra, por el delito de peculado agravado y asociación delictuosa, al presuntamente participar en el desvío de más de 96 millones de pesos del erario estatal.

César Duarte también tiene otras 20 órdenes de aprehensión de carácter local, mismas que han sido suspendidas de manera provisional en lo que se atiende la orden por el peculado agravado, misma que fue la razón de su extradición de Estados Unidos a México.

Duarte fue gobernador del estado de Chihuahua entre 2010 y 2016. Tras el final de su administración comenzó una investigación en su contra por el desvío de recursos del erario, y desde 2017 fue buscado por autoridades locales y la Interpol.


El 8 de julio de 2020 fue detenido en Miami, Florida, Estados Unidos, y desde ese entonces se había llevado a cabo el trámite de su extradición a México, mismo que fue trabado en distintas ocasiones por la pandemia y otros factores.

No fue hasta este jueves que la extradición al fin ocurrió, y tras llegar a la Ciudad de México fue detenido por personal de la Fiscalía General del Estado de Chiapas para su traslado.

FUENTE: El Financiero