25/06/2024

Aspirante a gubernatura de Chihuahua acusa “creación” de delitos

Chihuahua, Chih. El senador de Morena y aspirante a la gubernatura de Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, calificó de “burda maniobra electoral y calumnia infame” la acusación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y solicitud de desafuero en su contra, y dijo que el fiscal César Peniche y el gobernador Javier Corral “harán el ridículo en su intento por descarrilarme; yo voy a transparentar todo lo relacionado a la acusación”.

En entrevista para La Jornada, Cruz Pérez Cuéllar informó qué no tramitará amparo para evitar la orden de aprehensión “porque yo sé que no tengo nada que esconder y sé que van a hacer el ridículo, por eso aún sin tener acceso a la indagatoria me comprometo a hacer público todo el expediente y las supuestas pruebas que la Fiscalía presente”.

Dijo que acudirá a la Cámara de Diputados las veces que sea necesario, para dar seguimiento al proceso de juicio de procedencia, “y no sólo eso, también voy a transparentar todas las acusaciones, para que la gente vea el ridículo que van a hacer el fiscal y el gobernador, en este atentado contra la democracia”.

Esta semana, la Fiscalía de Chihuahua pidió el desafuero del senador Cruz Pérez Cuéllar para ejercer acción penal en su contra, por una supuesta investigación que lo vincula con la llamada “nómina secreta” del ex gobernador César Duarte, la cual consistió en la entrega de sobornos a empresarios, políticos, líderes religiosos y periodistas en la administración estatal 2010-2016.

“Lo que quiere Corral es descarrilarme, sabe que está reprobado ante los ciudadanos y tiene mucho miedo de perder las elecciones, este es un tema electoral y quieren descarrilarme en la encuesta interna de Morena, pero no lo va a lograr”, responde Pérez Cuéllar.

“Soy el aspirante de Morena mejor posicionado y Corral no quiere que yo sea candidato; tiene soberbia de poder y cree que puede influir en las internas de los partidos para imponer sucesor”.

“La verdad es que Javier Corral se acuerda de mí cada vez que hay elecciones, hace tres años cuando yo estaba para senador de Morena lanzó rumores sobre esta misma acusación, en julio pasado vuelve a señalarme y yo pedí a la Fiscalía me informará si había una investigación, incluso tramité un amparo para conocer de qué me acusaban, pero me informaron que no había investigación en mí contra, ahora lanzan al vapor esta solicitud de desafuero porque viene la encuesta para elegir candidato de Morena”.

Aseguró que los señalamientos de Javier Corral y la acusación de FGE no afectarán su aspiración a ser gobernador. “No va a afectar, porque evidentemente no tiene ningún fundamento ni posibilidad de prosperar, pero quiere provocar un efecto mediático de descalificación”.

Añadió que “Javier Corral está acostumbrado a jugar chueco, todas sus posiciones han sido plurinominales y algunas como cuando fue senador, ganadas en la mesa”.

“Hago un llamado a que Corral juegue derecho, que no quiera ganar en la mesa lo que sabe no podrá ganar en las urnas”.

“Corral se quiere meter en las internas de todos los partidos y eso es malo para la democracia, no tiene claro que no puede ni debe imponer un sucesor, este no es un atentado contra una persona, es un atentado contra la democracia”, dijo Cruz Pérez Cuéllar, senador y aspirante a gobernador por Morena.

Fiscalía inventa delitos

Pérez Cuéllar dijo que Javier Corral y la FGE han presionado a ex funcionarios y obligado a personas que sí cometieron actos de corrupción para que declaren contra él, “y digan que parte del dinero que desviaron me lo entregaron a mí, no tienen otra prueba”.

“Corral lleva cuatro años y nunca había actuado en mi contra, hasta este mes cuando se anuncia la encuesta interna de Morena, y de última hora la Fiscalía presionó supuestos testigos, porque su plan era arrestarme cuando yo solicitara licencia en Senado para el registro de la encuesta de Morena, detenerme e inhabilitar mis derechos políticos, pero la encuesta ya no puso como requisito la licencia, ahora quieren influir en la interna con un proceso de desafuero”.

“Han presionado a personas que sí son cómplices de César Duarte, indiciados y exfuncionarios que fungen como testigos protegidos para que declaren contra mí, que acepten que ellos recibieron dinero y ese dinero después me lo entregaron”.

Cruz Pérez Cuéllar dijo que la intención de Javier Corral por entrometerse a la elección interna de Morena es más que evidente y recordó que el gobernador propuso en junio pasado una reforma electoral para obligar a los partidos políticos en Chihuahua a elecciones primarias, idea que el Congreso del Estado rechazó.

“Fue un intento muy claro de controlar la designación de candidatos, vía una jornada virtual con voto electrónico para influir con votantes en la interna Morena y reduciendo la cantidad de aspirantes a participar, también obligaba a que un aspirante sólo se postulara para un cargo y por un sólo partido, e inhabilitarlo a competir por varios partidos”.

FUENTE: La Jornada