22/11/2024

Asociación, en contra de pedir carta de no antecentes penales

La Suprema Corte de Justicia consideró que ello contraviene a los derechos humanos por lo que desde hace 5 años no se solicita en la ciudad de México, y ha sido una iniciativa que se busca replicar en todo el país

La directora de la asociación civil Familia, Fortaleza y Reinserción, Arely Estrada, se posicionó en contra de que se siga pidiendo la carta de no antecedentes penales como requisito para acceder a un puesto de trabajo. Cabe recordar que incluso la propia Suprema Corte de Justicia consideró que ello contraviene a los derechos humanos por lo que desde hace 5 años no se solicita en la ciudad de México, y ha sido una iniciativa que se busca replicar en todo el país.

A la pregunta expresa la directora consideró que como parte de su trabajo y experiencia en la reinserción social es algo en lo que puede estar en contra de esta finalidad. “Como organización y nuestro nombre lo dice, Familia, Fortaleza y Reinserción que son los pilares que dan la fuerza a cualquier ser humano. Es difícil el tema, pero sería incongruente porque estamos a favor de la reinserción de las personas, creemos en las segundas oportunidades y por eso estamos en contra”, expresó.

Esto lo expresó el día de ayer en la presentación del programa en el que se anunció un programa durante 2024 para el apoyo en reinserción en distintos Ceresos con financiamiento de Ficosec. En este sentido el director de Esta última fundación, Arturo Lujan también emitió una apreciación en la que señaló que es válido también para las empresas privadas establecer los propios criterios de contratación.

“Se valen las dos cosas desde mi punto de vista. Se entiende muy bien la postura de que las personas tienen derecho a una segunda oportunidad. Es totalmente válido, pero también es cierto que no puedes obligar a un privado a decir: lo tienes que contratar, tú estableces el criterio de a quien quieres dentro de tu empresa y a quien no”, expresó.

Cabe destacar que se espera que este requisito sea eliminado según lo anunció previamente la diputada federal por Chihuahua Susana Prieto.