18/07/2024

Aseguran armas a policías de Urique en Chihuahua por no contar con permiso

La SSP del Estado realizó una inspección al armamento de los agentes municipales y se detectaron irregularidades en por lo menos 60 armas largas

Tras las acciones para erradicar al crimen organizado en la Sierra Tarahumara y en los operativos permanentes que se llevan a cabo en el municipio de Urique en Chihuahua, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aseguró 63 armas de fuego a los agentes de la Policía Municipal, por no contar con el debido porte de arma.

Lo anterior se realizó tras la revisión de armas de la corporación municipal, donde detectaron que sólo 10 agentes contaban con un registro de porte de arma y el resto de los agentes no tenían este registro, por lo cual no podrían tener manejo de arma de fuego, ante la posibilidad de que puedan ser entregadas a personas ajenas a la corporación.

Te puede interesar: «Abrazos ya no alcanzan para vivir con balazos»: el mensaje a AMLO en misa a sacerdotes asesinados

Fueron los agentes de Seguridad Pública quienes realizaron la inspección del armamento de los agentes municipales, y al revisar los portes de arma y el registro de las mismas se detectó la irregularidad de que por lo menos 60 armas largas no contaban con un registro formal y que no podrían ser manipuladas por esos elementos.

Las armas fueron aseguradas y permanecerán en resguardo hasta que la autoridad municipal pueda brindar información sobre la procedencia y el motivo por el cual los agentes no cuentan con un registro, de lo contrario se mantienen en aseguramiento hasta que se pueda demostrar lo contrario.

Parte de estas revisiones son las que se encuentra realizando el operativo en conjunto en la Sierra Tarahumara, donde pretenden erradicar la presencia de los grupos del crimen organizado y desactivar su operatividad en aquella zona, como lo ha instruido la gobernadora María Eugenia Campos.

Las armas de fuego que fueron aseguradas son de calibre .223, que son utilizadas por los agentes de la corporación estatal, como de la misma Fiscalía General del Estado en Chihuahua, y serán resguardadas en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la autoridad que se hace cargo de la manipulación y registro de armas de fuego en el país.

Armamento de Urique permanecerá en custodia

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, confirmó que el armamento de los policías municipales de Urique que fue asegurado en días pasados permanecerá asegurado por la corporación hasta que los agentes se puedan regularizar su porte de arma.

Dijo que aunque no existe una sanción, si se podrá una denuncia correspondiente por estos hechos, y mientras la investigación sigue, el armamento se mantendrá en resguardo, ya que los agentes municipales no cuentan con el permiso de porte de arma de fuego y mucho menos manejo de arma larga.

«La sanción es el retiro del armamento, nosotros ponemos las denuncias correspondientes, claro que habrá investigación, nosotros dotamos de armamento al municipio, ahora que llegamos al momento de imprimir los portes, no tienen el porte impreso por nosotros» compartió el titular de la corporación estatal.

Gilberto Loya, explicó que las revisiones a las corporaciones municipales se mantiene de forma aleatoria en todo el estado, y aseguró que va continuar en los próximos días para ir regularizado a las corporaciones municipales en la entidad.

«Lo hemos estando haciendo de forma paulatina, en este caso por lo que paso en Cerocahui fue que hicimos revisiones, hemos estando retirando armamento en otras zonas como Villa Coronado donde se fueron los agentes y nosotros aseguramos el armamento» compartió el Secretario de Seguridad Pública del Estado.

FUENTE: El Sol de Parral