18/07/2024

Arrancan en Chihuahua operativos por Semana Santa; esperan repunte en visita de paisanos

Se desarrollarán del 11 al 17 de abril y llevan por nombre “Semana Santa Segura, Juntos por tu Seguridad»; Protección Civil espera una afluencia 50% mayor respecto al año pasado

Tras dos años de no realizarse eventos y visitas turísticas por la pandemia del Covid-19, este lunes arrancaron en los municipios del estado de Chihuahua los operativos correspondientes a la Semana Santa.

Estos operativos se desarrollarán del 11 al 17 de abril y llevan por nombre “Semana Santa Segura, Juntos por tu Seguridad».

De acuerdo con lo que se informó en el arranque del evento, se cuenta con la participación de los gobiernos Federal, Estatal y Municipales, y tiene por objetivo auxiliar y salvaguardar la integridad física de quienes visitan los diferentes puntos turísticos del estado de Chihuahua, ya sea para pasar las vacaciones de Semana Santa en esta entidad o para llegar a otro punto del país y cruzan por los municipios.

Para este operativo el Gobierno Estatal asignó a más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y de la Policía Vial, quienes estarán en centros turísticos y carreteras; además del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), y de la la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).

Por parte del Gobierno de la República participa personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Guardia Nacional y en el caso de los ayuntamientos, estarán presentes las corporaciones y unidades de seguridad pública y las de protección civil.

El arranque tuvo lugar en el monumento al pescador en la Presa La Boquilla, donde se dio el banderazo de salida a las unidades y elementos que se desplazarán hacia los principales centros turísticos y carreteras de la entidad.

Ciudad Juárez también se une a operativos

A la par de los operativos que se arrancaron en el centro y sur del estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez también se inició con las labores de vigilancia para este periodo vacacional.

En el operativo de la frontera participan más de 200 efectivos de las corporaciones de seguridad pública y de emergencia, está diseñado, a su vez, para dar orientación a los connacionales que utilicen esta frontera como destino o paso durante estos próximos días.

Con el cambio del semáforo epidemiológico en el Estado y tras la apertura de los cruces internacionales, los cuales fueron reabiertos a viajes no esenciales, se estima que este año se tenga una afluencia 50 por ciento mayor de personas que ingresen del vecino país por la frontera de Ciudad Juárez, respecto al año pasado, señaló Mauricio Rodríguez, delegado del Centro Regional Juárez de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Asimismo, se contará con la participación de las corporaciones de seguridad y emergencias de la localidad quienes brindarán información y auxilio a los paisanos que así lo requieran en la carretera estatal o dentro de la ciudad.

En vigilancia se contará con diversas células en el Parque público Federal El Chamizal; Museo Casa de Adobe; compuertas de Río Bravo; Parque Central Hermanos Escobar; Kilómetro 30; Ejido Samalayuca; Recreativo Dunas Campestre; Recreativo Ojo de la Casa; Ejido Villa Luz (Dunas), así como balnearios (Zona Zaragoza) para verificar que estos lugares brinden seguridad a los visitantes.

Por último, se informó que en los tramos carreteros se efectuarán verificaciones y se brindará auxilio a quienes lo requieran, y con ello brindar certeza a los conductores de que circulan por caminos seguros.

FUENTE: EL Universal