18/07/2024

Arrancan dos hospitales temporales del IMSS para atender covid-19 en Chihuahua

Los hospitales están ubicados en la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Tras el reforzamiento que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para enfrentar la pandemia del covid-19 en Chihuahua, se pusieron en marcha dos hospitales temporales para la atención de esta enfermedad, en la capital del estado y en Ciudad Juárez.

La Representación Chihuahua del IMSS informó que en coordinación con la Sección VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), este martes se puso en operación el nuevo nosocomio en el Centro de Seguridad Social (CSS), ubicado en la calle Ortiz de Campos 901, en la colonia San Felipe Viejo, de la ciudad de Chihuahua.

Mientras que el segundo, inició operaciones en las instalaciones del CSS, ubicadas en las calles Panamá y 20 de Noviembre, colonia Partido Romero de Ciudad Juárez. Ambos centros de atención son denominados: “Hospital Temporal de atención Covid-19”.

“Son 88 camas con las que cuentan ambos hospitales: 46 en Chihuahua y 42 en Ciudad Juárez, cuyos inmuebles fueron habilitados en tiempo récord como unidades hospitalarias con todo el equipamiento requerido, sujetas a las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el representante del IMSS, Arturo Daniel Bonilla y Calderón, quien era acompañado del líder sindical, Gerardo de León Arellanes.

En este contexto, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) inició una campaña de vacunación Drive Thru, en la ciudad de Chihuahua, en Ciudad Juárez y en Cuauhtémoc. El programa “Vacúnate contra la influenza, ahora en tu auto”, arrancó bajo los protocolos sanitarios para evitar contagios por covid-19.

La subdirectora de Medicina Preventiva, Wendy Ávila, informó que además, las personas pueden seguir acudiendo a los centros de salud en todo el estado para la aplicación de las diferentes vacunas, incluyendo la de la influenza.

“La población debe recordar que en estos momentos se aplica la vacuna contra la influenza estacional a las personas vulnerables, como: pacientes con obesidad, mujeres embarazadas, con asma, diabetes mellitus, o con alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica y por supuesto, a la población infantil.

“Esta campaña incluye todo el esquema de vacunación, es decir, contra neumococo, hexavalente, rotavirus, sarampión, hepatitis B e influenza, para personas mayores, por lo que se debe acudir con la cartilla de vacunación para que se verifique las necesidades de cada persona”, indicó.

Finalmente, dijo que en cuanto a los módulos Drive Thru, “las cosas han cambiado y se tienen que aplicar medidas de prevención, para evitar aglomeraciones y no por tener la vacuna de la influenza, terminemos contagiándonos de covid-19, eso no lo queremos”.

FUENTE: Milenio