18/07/2024

Ante pandemia de covid-19, nula atención del Ayuntamiento de Chihuahua

El grupo edilicio del PRI lamentó que ante la pandemia de covid-19, el gobierno municipal de Chihuahua no haya priorizado sus acciones para abatir la propagación del virus.

El grupo edilicio del PRI lamentó que ante la pandemia de covid-19, el gobierno municipal de Chihuahua no haya priorizado sus acciones para abatir la propagación del virus que hasta ahora suma 3 mil 270 contagios y 216 decesos.

Tras el segundo informe de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, el coordinador del grupo edilicio, Antonio García Hernández, dijo que la falta de transparencia y nula atención a la población afectada por la pandemia, son algunos de los puntos que están en retroceso.

“No escatimó en dirigir financiamientos para apoyar a micros y pequeños empresarios, así como para la realización de acciones que contrarresten la pandemia, sin embargo, el origen, destino y uso de los recursos públicos, no pudieron ser justificados ante el Ayuntamiento».

“Con el Programa de Reactivación Económica, se destinaron 376 millones de pesos, de los cuales el 84% se orientó a las micro, pequeñas y medianas empresas, y únicamente el 16% de este dinero, se utilizó para respaldar la integridad, economía y seguridad de familias desprotegidas”, apuntó.

Sostuvo que la mala planeación y descoordinación entre los tres niveles de gobierno, provocó que 10 mil 574 personas perdieran sus empleos y 69 negocios tuvieran que cerrar durante el período de marzo a julio, los meses más difíciles de la pandemia.

García Hernández, al señalar la nula atención a los rubros más importantes para los habitantes de la mayor parte de la capital, deploró que la alcaldesa haya privilegiado su atención en comunicación social, donde se le autorizó en el 2019 un presupuesto de 47 millones de pesos y que cerró con 93 millones de pesos.

“Le autorizaron un incremento del 94.5 por ciento. Y para este año, inició con 61.5 millones de pesos y el 30 de junio obtuvo una ampliación de 33 millones 433 mil pesos, con lo cual llevan ejercidos a mitad de año, un presupuesto histórico de 95 millones de pesos».

“El exceso en el gasto de Comunicación Social resulta ofensivo ante las necesidades de las familias de escasos recursos golpeadas por la pandemia. Aquí está un Ayuntamiento que quiere trascender y aportar lo mejor de sí, no tengo duda de ello”, ironizó.

Por su parte, el regidor del Partido del Trabajo (PT), Alejandro Morán Quintana, se pronunció en los mismos términos, al criticar los gastos “excesivos” de la administración municipal, cuando existen zonas y chihuahuenses con alta necesidad y marginación.

Sebastián Torres, regidor de Morena, consideró que la falta de alumbrado público en el sur y la periferia de la ciudad, “pareciera que es en represalia al proyecto de Renovación de Alumbrado Público que por falta de claridad no se le autorizó”, dijo.

Finalmente, Campos Galván, durante su informe de labores que ofreció a través de la web, dijo que en cuatro años se ha impulsado el desarrollo de nuestra querida casa común. Hoy ocupamos primeros lugares nacionales de gobernabilidad y buena gestión.

FUENTE: Milenio