23/07/2024

Al menos 12 incendios forestales afectan zonas boscosas de Chihuahua

Chihuahua, Chih. Áreas boscosas del estado de Chihuahua son afectadas por al menos 12 incendios forestales, la mayoría en municipios de la Sierra Tarahumara, y el fuego amenaza con llegar a zonas pobladas, por lo que habitantes de cuatro rancherías en Bocoyna fueron evacuados.

Tres incendios forestales afectan el municipio de Carichí, dos en Temósachic, dos en Guadalupe y Calvo, y uno respectivamente en Guazapares, Maguarichi, Guerrero y Guachochi, todas son poblaciones de la Sierra Tarahumara.

Además, el siniestro de mayor superficie en el país ocurre en la entidad, con afectación a 4 mil hectáreas en la zona de Casas Grandes, el cual fue controlado la tarde del domingo.PUBLICIDAD

En el municipio de Ocampo y la zona aledaña al Parque Nacional Basaseachi, habitantes de la ranchería La Casita reportaron un incendio forestal fuera de control, y temen que el fuego afecte a sus viviendas.

Otro incendio también está sin control en las rancherías Ocote y Chorowe, en Guachochi.

En Bocoyna, brigadistas forestales pidieron evacuar las rancherías Choguita, Talayotes, Güirinima y Kawike, por un incendio que abarca desde la zona de San Juanito hasta el lugar conocido como Rumurachi en el municipio vecino de Carichí.

El Área de Protección de Flora y Fauna Papigochic, en el municipio de Guerrero, reportó un incendio activo, y otros dos siniestros afectaron el Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, municipio de Temósachic.

FUENTE: La Jornada