17/07/2024

Agricultores de Chihuahua protestan contra construcción de la presa Palanganas

Cientos de agricultores de la ciudad de Ascensión, en Chihuahua, viajaron en caravana al municipio colindante de Janos para protestar en contra de la construcción de la presa Palanganas, que será edificada en medio de ambas urbes.

Los campesinos argumentan que este proyecto tiene impacto ambiental y que acabaría con la agricultura y la ganadería en los municipios de Ascensión y Janos debido a la escasez de agua que, dijeron, aumentaría con la construcción de la presa.

Los ejidatarios refieren que desde hace varios años se han visto afectados por las políticas y la corrupción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que permite la perforación de pozos ilegales y otras prácticas irregulares de acaparamiento del agua, aseguraron.

“Lamentablemente las autoridades estatales y federales planean la construcción de la presa de Palangana. Nosotros vemos que nos veríamos afectados porque aquí donde quieren hacerlo llega hasta Ascensión, al dejar de correr esta agua en el río los mantos acuíferos se van para más abajo”, dijo a la agencia Efe Ivonne de la Hoya, presidenta municipal de Ascensión.

De la Hoya detalló que se corre el riesgo de que los pobladores de esta región se muden a otro lugar por dicha problemática y añadió que son miles de personas las afectadas, ya que en la zona se ubican los principales productores de chile y cebolla, entre otros, de todo el estado de Chihuahua.

Otra de los inconformes, Isabel Román, ejidataria de Ascensión, aseguró a Efe que “se ocasionarían muchos problemas si la presa se construye, entre ellos se acabaría con la flora y la fauna y se aceleraría el proceso de desaparición de la zona”.

FUENTE: Latinus