Los recursos se recibieron en dos partidas: la primera fue por mil 331 millones de pesos y la segunda por 700 millones, para un total de 2 mil 31 millones de pesos.
Mientras el Congreso del estado mantiene en vilo el crédito por más de mil 600 millones de pesos que solicitó el gobernador Javier Corral Jurado, el gobierno de México adelantó más de 2 mil millones de pesos de las participaciones federales al gobierno de Chihuahua.
“Con esos recursos se podrá cumplir con compromisos pendientes, incluyendo el pago de la segunda parte de los aguinaldos para los trabajadores estatales”, dijo el mandatario al señalar que recibió 2 mil 31 millones de pesos como parte de las participaciones federales.
“Este adelanto ha llegado, está ya depositado y con él vamos a poder o estamos de hecho saliendo adelante en poder cumplir con varios de los compromisos que teníamos pendientes, tanto con proveedores y deudores: obviamente la segunda parte del aguinaldo”.
De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Hacienda de gobierno del estado, se indica que los recursos se recibieron en dos partidas: la primera fue por mil 331 millones de pesos y la segunda por 700 millones, para un total de 2 mil 31 millones de pesos.
Corral Jurado dio a conocer en conferencia de prensa que con este recurso se está realizando un ejercicio de planeación de pagos prioritarios. Se está privilegiando el Sector Salud y la ejecución de obra pública:
“En realidad el adelanto de participaciones se constituye en un crédito porque se pagan intereses. El anticipo se va descontando mensualmente. No solamente nos van descontando a la largo del año el adelanto, sino que se impone un interés”, explicó.
Durante la entrevista que ofreció el mandatario, se refirió también a la solicitud del crédito que presentó hace varias semanas al Congreso del estado, y que por diversas razones no se ha discutido en el Pleno, dijo que con ese crédito se sanearían varios compromisos.
“He explicado con toda claridad que el crédito sería para liberar recursos que hoy tenemos comprometidos en obra pública y poderlos utilizar en el saneamiento de otras instituciones, o sea, el crédito tiene dos partes: una primera parte de mil 200 millones de pesos sería para liberar recursos y destinarlos, no solamente sanear Pensiones Civiles del Estado,
“Nosotros tenemos recursos orientados a un programa de inversión para 2021 para pagar obra. Si nos permiten liberar esos recursos por la vía del crédito por mil 633 millones de pesos, para obra pública. Ese es el planteamiento, no es que vaya a usar los recursos del crédito para pagar Pensiones”, indicó.
Por su parte, el secretario de Hacienda del estado, Arturo Fuentes Vélez, explicó que con ese crédito se destinará para el Hospital de Gineco-Obstetricia en Parral, la planta tratadora de aguas residuales en Delicias y la remodelación del Parque Central en Ciudad Juárez.
“Estas son algunas de las obras que serán concluidas de aprobarse por el Congreso del estado. Ese crédito nos asegurará que tengamos la liquidez, para que en el momento en el que un contratista presenta una factura o estimación, se le pueda pagar, no detengamos la obra ni el flujo de recursos para que pueda llevarse a cabo en tiempo”, expresó.
FUENTE: Milenio
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp