22/11/2024

Acompaña Impas a Gobernación en supervisión de mercados populares

Sin incidencias este año

Para mantener un ambiente salubre en los mercados populares de la ciudad, el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (Impas) acompaña a la Subdirección de Gobernación en las labores de supervisión.

Estas revisiones, se hacen a través del departamento de Comercio y Espectáculos de manera permanente de los puntos de venta en el Municipio de Chihuahua, dentro de lo cual se revisa que los puntos de venta de alimentos cumplan con la normatividad aplicable en materia de sanidad en el manejo de alimentos.

Para poder autorizar un permiso para venta de alimentos en la vía pública, es necesario presentar el Certificado del Curso de Manejo de Alimentos, así como estar aptos para el manejo de alimentos según análisis Clínicos practicados. Dichos documentos son expedidos por el Impas.

En caso que una persona este comercializando productos alimenticios preparados y no cuente con el permiso correspondiente, y sin análisis y curso, así como productos alimenticios caducos, se procede al aseguramiento de la mercancía la cual se destruye, ya que no es posible asegurar el manejo sanitario de dichos productos.

Si alguien comercializa productos alimenticios preparados y no cuente con el permiso correspondiente, pero si cuente con análisis y curso, se procede al aseguramiento de la mercancía, la cual se procede a ser donada a alguna institución de beneficencia, tal como puede ser un asilo o casa hogar, con el fin que dicho producto pueda ser aprovechado.

En otros como frutas o verduras en cascara, y no cuente con el permiso correspondiente, se procede al aseguramiento de la mercancía, la cual se procede a ser donada a alguna institución de beneficencia, tal como puede ser un asilo o casa hogar, con el fin que dicho producto pueda ser aprovechado

Como ejemplo de lo anterior, en días pasados inspectores de gobernación, detectaron a un vendedor de donas en zona restringida, y al presentar sus análisis clínicos y manejo de alimentos, pero no su permiso de venta en vía pública, es que dicho producto fue asegurado y donado a la Casa Hogar de Niñas de Chihuahua AC.

En días anteriores, se procedió al aseguramiento de empanadas, el cual el vendedor no contaba con permiso ni con análisis clínicos ni curso de manejo de alimentos, por lo que inmediatamente se procede a la destrucción del producto, ya que no es posible asegurar o presumir su correcta preparación y traslado para su venta.

En cuanto a los mercados en general donde se preparan alimentos, no se ha detectado alguna violación al reglamento y han mantenido sus papeles en regla.