23/07/2024

A 11 años del asesinato de Marisela Escobedo, en Chihuahua persiste el grito de justicia

Marisela Escobedo, quien investigó el homicidio de su hija ante la falta de respuesta de las autoridades, fue asesinada en 2010 por sujetos armados durante una protesta

Ya son 11 años desde aquel 16 de diciembre del 2010 cuando asesinaron a Marisela Escobedo; sin embargo el reclamo por la justicia sigue vivo en Chihuahua. El Movimiento Estatal de Mujeres, activistas e integrantes de organizaciones y colectivas se plantaron este jueves en el Palacio de Gobierno para exigir que se esclarezca el caso que permanece en impunidad.

Las protestantes se dieron cita en la placa que representa la memoria de quien también fue enfermera y madre de Rubí Marisol Frayre Escobedo, por la que comenzó su lucha en contra de la violencia, pues fue asesinada a manos de su novio a la edad de 16 años. Para la movilización se convocó a llevar una veladora y encenderla «para que la luz en el camino hacia la justicia brille».

Hoy se cumplen 4 mil 859 días sin justicia para Rubí y 4 mil 018 para Marisela, quien en alguna ocasión se plantó al pie de la Cruz de Clavos para exigir justicia por el feminicidio de su hija y en su honor, ahora las Mujeres de Negro, el Movimiento Estatal de Mujeres, el Grupo 8 de Marzo y otras colectivas alzaron su voz para seguir exigiendo un alto a la impunidad, complicidad social y gubernamental.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, Marisela investigó qué había sucedido con su hija, quién era el culpable, dónde estaba e importantes detalles para dar con el responsable, a cambio, se encontró con la muerte.PUBLICIDAD

Días antes del crimen, Marisela sentenció lo que sería su muerte y dijo: «Si me va a venir este hombre a asesinar, que venga y me asesine aquí enfrente (del Palacio de Gobierno) para vergüenza del gobierno”.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Durante la movilización, recordaron a la sociedad que la vida de las mujeres no se respeta en Chihuahua, que todas las asesinadas tenían derecho a la vida, a la justicia, a la igualdad y a una vida digna.

Las mujeres entonaron el himno de las Mujeres de Negro, donde se proclama ¡Ni una más! Luego realizaron el último recorrido que hizo Marisela en la búsqueda de protección ante las amenazas.

Caso de Marisela sigue en impunidad

El caso de Marisela se mantiene en la impunidad, por ello las manifestantes demandaron justicia para ella y su familia porque sigue desplazada, así como por las condiciones de impunidad e indolencia que llevaron a la activista a alzar la voz.

Exigieron además que se realice una investigación oficiosa, imparcial, exhaustiva y diligente sobre el asesinato de Marisela Escobedo sobre las acciones u omisiones que llevaron a su familia a solicitar asilo político en otro país.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Demandaron la adopción de todas la medidas necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en México, tal como lo establecen los tratados internacionales; el cumplimiento puntual de la Alerta de Género decretada en agosto pasado, con participación de la sociedad civil, así como de las recomendaciones de organismos internacionales de protección de derechos humanos.

FUENTE: El Sol de Córdova