Abogado señalado de torturar a su pareja libra la acusación más grave
Chihuahua.- Luego de una audiencia que duró cerca de ocho horas, el juez Agustín Saláis Ortiz desechó las acusaciones de feminicidio en grado de tentativa y violación en grado de tentativa formuladas contra el abogado, Javier Arturo R. B., de 36 años, pese a que la víctima, de 33, señaló haber sido retenida y torturada por siete días, lo que la dejó gravemente herida.
Durante ese periodo, el imputado le fracturó la nariz y el dedo meñique con unas pinzas; además de lastimarla en zonas erógenas, pasarle un cúter por todo el cuerpo, quemarla con agua caliente y dejarla sin comer, tomar agua ni permitirle ir al baño.
En un inicio, al presunto responsable se le había formulado imputación por secuestro, violencia familiar, lesiones, tentativa de feminicidio y tentativa de violación en perjuicio de quien fuera su pareja sentimental, sin embargo, esto cambió el pasado martes ya que el juzgador dejó de lado esos dos últimos delitos haciendo énfasis en que “si Javier Arturo la hubiera querido matar lo habría hecho”.
De acuerdo con la narrativa de los hechos, el presunto agresor, también le hizo cortes de la cabeza a los pies a la víctima y ponía música a todo volumen para que los vecinos no se percataran del hecho.
Asimismo, este individuo instalaba aplicaciones en el celular de la afectada con la finalidad de siempre saber en dónde estaba y para que ella no se fugara cuando él salía de la vivienda en la que la tenía recluida.
Tras siete días de estar prácticamente secuestrada, una familiar de la víctima acudió a buscarla a un domicilio ubicado en la colonia Cordilleras en la ciudad de Chihuahua, y fue así como ésta pudo escapar de su tortura.
Tras esa acción, el imputado se trasladó al municipio de Jiménez en donde fue capturado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), pertenecientes a la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con las investigaciones a cargo de la Unidad de Violencia Familiar y Delitos contra la familia, Javier ejerció violencia familiar contra su pareja en febrero del año en curso y fue del primero al 8 de septiembre de 2023 cuando la mantuvo cautiva y donde la agredió de manera física, psicológica, sexual y patrimonial. Por este caso, el juez Agustín Saláis Ortiz fijó cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación.
EL MISMO JUEZ PERMITIÓ QUE ACUSADO DE VIOLAR A MENORES ESTÉ LIBRE
De acuerdo con datos periodísticos, el juez Agustín Saláis Ortíz es el mismo que permitió que el expresidente de la Asociación de Porristas y Animadores de Chihuahua, Víctor Manuel N. M., denunciado por violación y abuso sexual, fuera vinculado sólo por el último delito, permitiéndole seguir su proceso en libertad, con la condición de portar un brazalete GPS.
En la audiencia llevada a cabo en noviembre del año pasado dentro de la causa penal 3378/202, se dio a conocer este caso en el que tres mujeres, quien en su momento eran menores de edad, lo señalaron por haberlas violentado sexualmente cuando eran sus alumnas. A una de ellas, de 16 años, la habría violado en dos ocasiones.
Sin embargo, el juez dijo en aquella ocasión que desecharía la violación bajo el argumento de que: “la menor no puso resistencia seria y constante, e incluso se abandonó al gozo”, y que como la víctima no gritó, ni pidió auxilio no era creíble que se tratara de una violación; esto, siendo que la afectada refirió que ella sí había pedido ayuda a dos de sus compañeras.
Según los exámenes periciales y psicológicos la mujer sufría estrés postraumático, depresión y ansiedad, como secuelas del abuso.
Aunque en abril de este año, la Sala Séptima de lo Penal, a cargo del magistrado, Pablo Héctor González Villalobos, determinó vincularlo a proceso por el delito de violación, el imputado sigue en arraigo domiciliario tras presentar un amparo para evitar el cambio de medida cautelar.
Cabe señalar que Víctor Manuel fue electo como presidente de la mesa directiva de la Asociación de Porristas y Grupos de Animación del Estado de Chihuahua A.C., para el periodo 2015-2019, con aval de la Federación Mexicana de Porristas y Grupos de Animación A.C. y del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, el 02 de octubre del 2015.
Además, en el 2014 fue galardonado con el Premio Teporaca 2014, edición XXVIII en la categoría de Porra y Grupos de Animación; actualmente el acusado continua en libertad.
Más historias
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
Alexander Firma de Conformidad el Informe de Gastos del Sindicato
Trabajadores de AUMA Cuestionan por la Involucración de Intereses Extranjeros en la Demanda del Contrato Colectivo de Trabajo