23/11/2024

Denuncian detención irregular de dos menores

No tenían una causa justificada para haberlos arrestado: pareja de uno de los detenidos

Chihuahua.- Yareli Polvon, quien es pareja de uno de los acusados del asalto a un camión de traslado de valores, denunció que efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron y retuvieron de manera ilegal el martes y miércoles, a dos menores de edad, de 16 y 17 años, solamente porque el padre de uno de ellos es de los imputados que resultaron vinculados a proceso el martes.

Explicó que fue el martes, mientras que ella y otras personas estaban en la audiencia de los tres acusados, que el menor en compañía de otro joven, fueron a llevar alimento a una granja de la familia, cuando fueron interceptados por agentes estatales.

Narró que los dos menores tuvieron un problema con la motocicleta en la que viajaban y fue cuando a bordo de dos camionetas, agentes los interceptaron para llevarlos a las instalaciones del C-4 de esta capital.

Indicó que no supo de la situación del hijo de su pareja hasta que salieron de la audiencia, lo que fue después de las ocho de la noche y que el último contacto que habían tenido con ambos menores fue horas antes.

Destacó que al no conocer de su situación empezaron una búsqueda de horas, en las cuales las autoridades no les informaron que los habían detenido.

Expuso que fue hasta entrada la noche que les indicaron que ambos estaban detenidos en las instalaciones estatales, en donde permaneció esperando que lo liberaran o que les informaran su situación legal.

Agregó que lograron que les permitieran tener contacto con los dos jóvenes, quienes estaban visiblemente asustados, ya que narraron que los presionaron para que dieran información del delito por el cual está vinculado el padre de uno de ellos, del cual no tenían relación.

Añadió que fue a base de insistir que finalmente les explicaron que los delitos por los que estaba detenidos eran placas sobrepuestas y resistencia al arresto.

Apuntó que fue gracias a que permanecieron por horas en el lugar en que los tenían que fueron liberados el miércoles, sin una causa justificada para haberlos arrestado, además de que estuvieron incomunicados, lo que es una irregularidad, en especial por tratarse de menores de edad.

Concluyó que al parecer los agentes estatales buscaban obtener una confesión o evidencias para el caso del robo al camión de traslado de valores y la muerte de un custodio el martes de la semana.