23/11/2024

Van 19 policías ultimados en Chihuahua

El último caso reportado ocurrió el pasado lunes con el asesinato de un elemento municipal en Guachochi

Con el ataque en contra de elementos de la Policía Estatal registrado el domingo en Ciudad Juárez que dejó a un oficial sin vida, ya son 19 los elementos asesinados en lo que va del año en Chihuahua, de acuerdo con el reporte emitido por Causa Común. La mayoría de los casos se han registrado en dicha ciudad, en donde destaca el motín ocurrido el primero de enero en el Cereso No.3 que le costó la vida a 10 custodios.

Dichos ataques dejaron a otros dos oficiales con heridas de gravedad por lo que se encuentran hospitalizados y su estado de salud se reporta estable. Además, en el poblado de Rubio municipio de Cuauhtémoc, otro elemento de la Policía Estatal resultó gravemente herido y su estado de salud es crítico.

Ante estos hechos, la gobernadora Maru Campos informó que se tiene una profunda investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de dar con los responsables de estas agresiones.

El fiscal César Jáuregui informó que se han iniciado con las investigaciones en torno a estos casos y descartó que lo sucedido en Juárez tenga ver con algún altercado registrado al interior del Cereso No. 3.

En lo que respecta a los hechos de Rubio, el ataque se atribuye al grupo delictivo que mantiene presencia en ese municipio relacionado con “La Línea” y que se tiene a una persona detenida como presunto partícipe de estos hechos. Recuento

Los custodios que perdieron la vida durante el motín fueron identificados como Manuel Rodríguez Soria, Santiago Padilla Estatal, Abel Juárez, Víctor Hugo Rivera, Carlos Ernesto Salinas, José Ausencio Pérez, Jaime Arciniega, Guadalupe Gámez, Domingo Trejo, así como Omar Hernández.

Al siguiente día, también en Ciudad Juárez fueron asesinados dos elementos de la Policía Ministerial.

El 11 de marzo en la ciudad de Cuauhtémoc ultimaron a balazos al oficial de tránsito identificado como Jesús Edwin Domínguez, mientras que el 27 de marzo, en Ciudad Juárez, fue asesinado el policía ministerial José Eduardo Garza Ríos.

El 4 de abril también en Ciudad Juárez fue abatido el policía municipal Pedro Vargas y posteriormente el 6 de junio en el municipio de Práxedis G. Guerrero, asesinaron al policía municipal Juan Manuel Esquivel Herrera; el día 11 del mismo mes en Ciudad Juárez, abatieron a un expolicía ministerial.

El último caso reportado ocurrió el pasado lunes con el asesinato de un policía municipal en Guachochi. Según el reporte de Causa Común, los estados con mayor cantidad de policías asesinados en este periodo son Guanajuato (47), Chihuahua (19), Zacatecas (17), Jalisco (16), Nuevo León (15) y Veracruz (15).