20/04/2025

Tiene la ciudad 400 km de red morada

Agua tratada es usada en áreas verdes y riego agrícola

Chihuahua, Chih.- La ciudad de Chihuahua dispone de una red de 400 kilómetros para la distribución de agua tratada, la cual se utiliza para el riego de áreas verdes y parques, así como agrícola, de acuerdo con información proporcionada por el área de comunicación de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Actualmente, en la ciudad existen dos plantas tratadoras de aguas residuales que tienen una capacidad para tratar hasta mil 800 litros por segundo, de estos, se distribuyen 700 litros por segundo para el riego de áreas verdes, mientras que 100 litros por segundo se destinan al riego agrícola y el resto se distribuye por medio de pipas.

Las plantas tratadoras trabajan al máximo de su capacidad para aprovechar el agua residual en el riego de parques y áreas verdes de toda la ciudad, lo que permite que el agua potable se destine únicamente para el consumo humano.

En 2019 la JMAS, realizó una inversión de 3 millones 818 mil 201 pesos y se podrán regar las áreas verdes de 85 fraccionamientos de la ciudad, dicha obra consistió en el suministro de dos equipos de bombeo para proveer 50 litros por segundo, instalación de tren de descarga, telemetría, cárcamo de bombeo, caseta, obra exterior y subestación eléctrica.

De acuerdo con datos del Ayuntamiento, son al menos mil 117 áreas verdes en la ciudad son regadas con agua tratada por parte de la Dirección de Mantenimiento Urbano, mediante sistema automatizado y con pipas.

Agua tratada es usada en áreas verdes y riego agrícola