23/11/2024

Gasolina y seguros encarecen precios de alimentos: CCE

Una póliza para asegurar la carga, cuesta entre 40 y 50 mil pesos, afirmó Federico Baeza

Altas regulaciones, elevados costo de los energéticos y de los seguros de transporte, son algunos de los factores que contribuyen para que los precios de los alimentos no desciendan, aunque ya se encuentran estabilizados y con tendencia a la baja, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares.

Explicó que durante la pandemia la demanda de productos y alimentos superó a la producción, por lo que se encarecieron; al empezarse a acumular los inventarios, como sucede en la actualidad, ha presionado los precios de los commodities a la baja, por lo que la inflación ha empezado a retroceder.

El que el precio de los alimentos no baje, expuso Baeza Mares, obedece a diversos factores como son el costo de los energéticos y de los seguros de los tractocamiones, por poner un ejemplo.

En este sentido, detalló que en las carreteras del sur de país se da con frecuencia el robo de mercancías y asegurar un tractocamión que tiene un valor de 3 millones de pesos, asciende a 400 mil pesos al año, mientras que una póliza de seguro para la carga, entre 40 y 50 mil pesos.

“Existe un ligero crecimiento económico que es limitado, y estos factores han contribuido a no poder bajar aún los precios de los alimentos”, dijo.

Aclaró el empresario, que si bien los precios de los alimentos no han descendido, se encuentran estabilizados y con tendencia a la baja, pues hay acumulación de inventarios.

En la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el país incrementó 0.02 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.18 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.49 % y la anual, de 7.88 por ciento.