26/12/2024

No habrá cárcel para quien mató a periodista

No hay evidencia de exceso de velocidad o embriaguez: Fiscalía.

Chihuahua.- La Fiscalía de distrito Zona Centro informó que no existe evidencia de que el conductor responsable de atropellar y causar la muerte del reportero Eduardo Balderrama, circulara a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol u otra sustancia. Asímismo, confirmó que la Fiscalía dio con su paradero gracias a las imágenes captadas por una cámara de seguridad de un negocio particular.

Francisco Martínez Valle, titular de la Fiscalía Zona Centro, informó que esta persona no está detenida y que su situación será resuelta con base en las investigaciones que realicen para establecer si tiene algún grado de responsabilidad.

El conductor, identificado como Ernesto Noe U. G., podría enfrentar cargos por homicidio imprudencial, el cual conducía una camioneta Ford Curier de color blanco, modelo 2006 y de acuerdo con su declaración, alegó tener problemas cardiacos, motivo por el que huyó del lugar en el que ocurrió el accidente durante la madrugada del domingo.

Las imágenes captadas por la cámara de seguridad, mismas que ya están en posesión de la fiscalía, muestran el momento del accidente y en este no se advierte que el vehículo fuera conducido a exceso de velocidad, además de confirmar que no existen huellas de frenado.

El fiscal informó que fue el propio conductor quien asistió de manera voluntaria durante la tarde del martes, luego de que pudieron ubicar su vehículo y debido a que el término de la flagrancia que es de 48 horas ya había concluido y no lo detuvieron.

En su declaración, argumentó que huyó del lugar debido a que enfrenta problemas cardiacos y requería su medicamento, por lo que la autoridad ministerial le pidió que demostrara este padecimiento, sin embargo, esto no le exenta sobre alguna eventual responsabilidad.

Con base en las imágenes, así como en la declaración inicial del responsable, las autoridades ministeriales habrán de determinar si existe alguna responsabilidad de tipo penal por parte del conductor, quien iba acompañado por su esposa y declaró que salían de un evento social e indicó que no consumió bebidas alcohólicas.

El fiscal afirmó que por el momento no tienen una fecha en la que podrían judicializar el caso, hasta no tener las pruebas necesarias para determinar que existe una posible responsabilidad del automovilista.