23/10/2024

Se disparó un 93 por ciento la violencia de genero en Chihuahua

Más 12 mil personas ha atendido el Ichmujeres, del 23 de marzo al 23 de agosto

CHIHUAHUA, Chih., (OEM).- La violencia de género en el estado tuvo un incremento del 93 por ciento entre la primera semana de la contingencia sanitaria, en la que 260 mujeres fueron víctimas de violencia y la última semana de agosto, con 504 casos registrados por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Desde el inicio de la pandemia que obligó al confinamiento, el ICHMUJERES ha brindado apoyo a 12 mil 137 mujeres en todo el estado y de dicha cifra, el 59 por ciento ha sido de manera presencial en centros de atención; 31 por ciento por vía telefónica también en centros de atención; el 8 por ciento en líneas de emergencia del ICHMUJERES y el 2 por ciento a través de la línea 911.

Del total de atenciones, la mayor parte fueron por violencia psicológica, con 5,136; en segundo lugar violencia patrimonial, con 3,479; en el caso de violencia física, hubo 2,385;de violencia económica hubo 587; violencia económica, 37 y 63 restantes en otras categorías.

Los municipios en los que se ha brindado mayor número de atenciones son Ciudad Juárez, con 4,496; Chihuahua con 1,632; Nuevo Casas Grandes con 917 y Parral con 778.

De acuerdo a información del ICHMUJERES, el número de atenciones entre marzo y agosto de 2020, supera por 1 mil 004 casos a este periodo de 2019, cuando hubo 1 mil 588.

*TIPOS DE VIOLENCIA

Violencia contra las mujeres es “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado” (según la Convención Interamericana para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres).

La violencia puede ser psicológica, y se trata de insultos, humillaciones, amenazas, celos e infidelidad.

La patrimonial, se refiere a robo o destrucción de casa, muebles, documentos, entre otras.

La económica ocurre en acciones como que el hombre no permite a su pareja trabajar, controla los gastos, o niega la manutención de hijas e hijos.

La física consiste en golpes, empujones, cachetadas, caricias agresivas e incluso mutilaciones.

La violencia sexual, refiere relaciones sexuales sin consentimiento, manoseos o piropos.

La obstétrica es todo acto u omisión intencional, por parte del personal de salud que dañe, lastime o denigre a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, negligencia en la atención médica, y practicar el parto vía cesárea sin consentimiento voluntario.

MODALIDADES DE VIOLENCIA

Familiar: Cuando es tu pariente por consanguinidad, civil, tutela, concubinato o bien haya mantenido alguna relación afectiva o sentimental contigo.

Comunitaria: Aparece cuando de forma individual o colectiva en la que se transgreden tus derechos como mujer.

Institucional: Se presenta cuando hay omisiones por parte de las y los servidores públicos que impidan el ejercicio pleno de tus derechos.

Laboral y Docente: Se manifiesta cuando hay un vínculo en el trabajo o institución educativa, independientemente de la relación jerárquica.

Feminicida: Forma extrema de violencia de género contra las mujeres que se manifiesta a través de un conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impuntualidad social y del Estado, y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

Política: implica todas las acciones u omisiones, que basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de los derechos político – electorales, tengan por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y /o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

*Datos para gráfica

*Atenciones 23 de marzo a 23 de agosto: 12,137

*Violencia psicológica: 5,136

*Violencia patrimonial: 3,479

*Violencia física: 2,835

*Violencia económica: 587

*Violencia económica: 37

*Otras: 63

FUENTE: El Sol de Parral