Los municipios de Parral, Allende, López y Coronado, se encuentran dentro del área que refleja una sequía moderada
CHIHUAHUA, CHIH., (OEM).- El estado de Chihuahua presenta un impacto en 86% de la superficie en condiciones anormalmente secas y sequía, con una situación extrema en 2 mil 474.60 kilómetros cuadrados, de acuerdo al reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua que se complica por la falta de lluvias y la pérdida de agua de las presas.
El Monitor de Sequía de la Conagua desglosa la situación y detalla que en el 44.3% se presenta como anormalmente seco, 23.3% con sequía moderada, 17.3% con sequía severa y un 1% con sequía extrema, y 14% sin afectación; de un total de 247 mil 460 kilómetros cuadrados.
El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua reporta en la primera quincena de agosto 2020, precipitaciones por debajo del promedio, calificando como las regiones más significativas localizadas en el noroeste y norte del territorio nacional, lo que provocó un incremento de sequía en estas áreas.
En el mapa estatal, la región este es donde ha golpeado más agresivamente la sequía, con grandes extensiones de sequía severa, siendo en la franja noreste donde se presenta la sequía extrema. Asimismo, se ha encontrado un impacto dominante, por el largo periodo de tiempo al que está sometido ese sector geográfico del estado a las condiciones de falta de agua, mientras que en la zona oeste el programa ha sido marcado con periodos largos, es decir de más de seis meses; y en otras zonas en corto periodo que son menos de seis meses.
En el desglose de municipios, 24 localidades se encuentran en condiciones anormalmente secas; 17 presentan sequía moderada; 18 son golpeados por sequía severa y el municipio de Ojinaga -en la zona norte-, sufre de sequía extrema. El resto no presenta afectaciones. En el concentrado, presenta 24 municipios en condición anormalmente seca, 36 municipios bajo condición de sequía.
Afectados 400 productores de alfalfa por la falta de agua
PARRAL, CHIH., (OEM).- Afectados 400 productores que se dedican a la siembra de alfalfa, mismos que riegan sus tierras en Lopez y Coronado con agua de la presa “Pico de águila”, la cual hasta el momento se encuentra al 26 por ciento de su capacidad y ya no se le extraerá más líquido, lo cual desembocará que los agricultores se queden a mitad de la producción, así lo indicó Roberto Baca, titular SADER en la región.
La sequía en distintas partes de la entidad no es una especulación, es bien sabido por distintos órganos meteorológicos que en el presente año, al menos en la región sur del estado, no se han presentado precipitaciones pluviales prácticamente.
Ello ha generado que intensas sequías en campos se siembra, así como afectaciones económicas que se estén dando en los bolsillos de agricultores en los municipios de Lopez y Coronado.
El titular de SADER, (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social), Roberto Baca, dio a conocer que, en dicho poblado los agricultores acostumbran a sembrar alfalfa durante el presente temporal, mismo que comprende de marzo a septiembre.
Según dijo, este producto da para cosecharse hasta siete veces en un año, ellos lo llaman como corte, a esta siembra se le pueden aplicar siete cortes, uno por mes.
En lo que va del año aproximadamente 400 productores plantaron este producto tanto en Lopez como en Coronado, en un área estimada de 1400 hectáreas. Estas fueron regadas durante cuatro meses con agua proveniente de una presa llamada “pico de águila”, ubicada en Villa Ocampo Durango.
Sin embargo, esta ya se encuentra al 26 por ciento de su capacidad, motivo por el cual ya no se le va extraer más líquido hasta el próximo año, esperando que las precipitaciones pluviales hagan presencia durante septiembre, asevero Roberto.
En este sentido, el total de los agricultores que esperaban una buena cosecha de alfalfa este año, verán pérdidas en sus bolsillos, así lo externó el titular del órgano.
“Una siembra de este producto da para siete cortes durante el año, llevan cuatro, faltaban tres, un corte da para tres toneladas, las cuales valen 3 mil pesos cada una, y de una hectárea se extraen 9 mil pesos por corte”, manifestó Baca.
Además añadió que, no se les suministrara del vital líquido de dicha represa a estos campos sembrados, por lo que si no llueve, habrá pérdidas de hasta 42 por ciento generalizado en todos los campos.
FUENTE: El Sol de Parral
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp