24/11/2024

Falta vacuna a 4 mil empleados de maquilas

Representan alrededor del 5% de la fuerza laboral de la industria; la mayoría no recibió la dosis por decisión personal

Alrededor de 4 mil colaboradores de Index Chihuahua no están vacunados debido a su resistencia personal o a que se han visto imposibilitados de recibir la dosis al momento de la convocatoria, informó el director del Comité de Salud, David Guevara Peters.

“No podemos presionar, y siempre existe un porcentaje de gente antivacuna. Antes de la pandemia teníamos entre 10 y 15 por ciento de esa gente, en el Comité de Salud promovemos medidas de higiene y las ventajas de las vacunas, y solas se han convencido. Al día de hoy hay menos del 5 por ciento de la gente que no se quiere vacunar”, detalló.

Una de las principales razones por las que algunas personas cambiaron de opinión es el hecho de que el 90% de la gente que está hospitalizada no está vacunada, expuso.

Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, comentó que las 81 empresas de la industria de la manufactura y exportación en la región de Chihuahua, Delicias, Camargo y Cuauhtémoc han invertido más de 400 millones de pesos desde que inició la pandemia en 2020 en medidas preventivas, insumos y atención médica.

Dijo que si bien “llevamos al personal a los puntos de vacunación, llevamos personal a la frontera para que se vacunen, les damos permisos para que dejen su horario laboral y reciban la dosis”, están sujetos a campañas para personas rezagadas.

Con el objetivo de contener la actual ola de contagios de Covid-19 en la ciudad de Chihuahua, ambos directivos de Index dieron a conocer que pretenden adquirir miles de vacunas para inmunizar al personal que aún está pendiente de recibirlas.

David Guevara explicó que la propuesta ya ha sido planteada ante el gobierno del estado y el ayuntamiento capitalino, y ha recibido el apoyo para gestionar esa adquisición, que hasta ahorita ha sido exclusiva del sector público federal.

El médico agregó que en pláticas al interior de Index, las empresas están dispuestas a comprar la cantidad necesaria para cubrir al mayor porcentaje de la población pendiente.PUBLICIDAD

“Si nos permiten comprarlas, las que se comprarían son las que estuvieran a nuestro alcance, algunas dicen entre mil y 2 mil, pero hay corporativos que las quieren extender a familiares”, destacó.

“Creemos que es una estrategia que nos puede funcionar, estamos empujando para eso, obviamente no tendrá ningún costo para el empleado y su familiar, la industria absorbería el costo, nada más que necesitamos seguir empujando para eso, tenemos el apoyo del gobierno del estado”, detalló.

Agregó que además de los procedimientos y filtros generales para detectar casos potenciales de Covid o sospechosos, a quienes se les monitorea durante el periodo de cuarentena, hay uno especial para el personal que no está vacunado.

“Se le da especial seguimiento, y tratamos de tenerlo en zonas donde no haya mucha gente y que esté ventilado”, describió.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua