El titular de Seguridad Pública de Nuevo Casas Grandes, Ricardo González, es investigado por tortura desde 2020
Ricardo González, director de Seguridad Pública de Nuevo Casas Grandes, tiene una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de amenazas, tortura y lesiones cuando encabezaba la policía en el municipio de Galeana.
La presidenta municipal de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina Ceballos Delgado, del Partido del Trabajo, nombró a Ricardo González como director de Seguridad Pública Municipal, aun y cuando en 2020 éste fue acusado de mantener vínculos con el Nuevo Cártel de Juárez en el municipio de Galeana y de otras denuncias hechas por la familia LeBarón.
De acuerdo con la carpeta de investigación FED/CHIH/NCG/0001638/20202, una víctima, de nombre Víctor N, interpuso la denuncia en contra de González y varios elementos municipales (adscritos en ese momento al municipio de Galena) el 19 de agosto de 2020 por los delitos de amenazas, tortura y lesiones.
Los señalamientos y pruebas integradas en la carpeta de investigación refieren que los agentes detuvieron al afectado cuando éste ocasionó un percance vehicular y fue llevado a una celda de la comandancia de Galeana durante varias horas.
En la denuncia, la víctima informó que fue golpeado por los agentes. Ya en la celda le presentaron a Ricardo González –indicándole que él era el comandante–, quien también lo golpeó.
Víctor N en todo momento afirmó a los agentes que no quería problemas, que él era un eléctrico que trabajaba en Galeana con los LeBarón. Los agentes lo amenazaron de que si les decía lo que había ocurrido irían por él a su casa ya que “ellos eran la ley en ese pueblo”.
A pesar de que la denuncia fue interpuesta hace dos años ante la autoridad federal, no se tuvo avance en la integración de la investigación, a tal grado que los agentes en cuestión laboran ahora dentro de otro ayuntamiento cercano a Galeana.
La comunidad mormona de LeBarón ha denunciado desde hace años la presencia y complicidad entre autoridades y grupos criminales.
El pasado domingo, Julián LeBarón comunicó que el secretario general de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, ya está informado sobre la filtración del grupo criminal La Línea dentro del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, ya que considera que es un tema muy delicado que está afectando a la población de comunidades aledañas que acuden a dicho municipio por algún servicio o suministro.
“Nosotros sacamos a 18 policías vinculados con el crimen organizado de Galeana, incluso a un tal Ricardo González El Chicharroncito, y ahora resulta que ya trabaja en Nuevo Casas Grandes. Él andaba vendiendo hasta 20 toneladas de nuez y no tiene ni un árbol. Es un tema muy delicado que platicamos con el secretario Jáuregui hace dos meses, pero no ha pasado nada”, indicó Julián LeBarón.
La comunidad mormona acusó a la policía de Galeana, que es el municipio que alberga a la localidad de LeBarón, de mantener una complacencia con los grupos criminales, por lo cual se manifestaron cientos de personas y lograron destituir a todos los policías. Sin embargo, hace unos días fueron recontratados en otro municipio cercano, en Nuevo Casas Grandes.
Tres años atrás, en las vísperas de Navidad, fue capturado Fidel N, alias El Chiquilín, quien fungía como director de la Policía Municipal de Janos, municipio cercano de la comunidad LeBarón y cruce obligatorio a Bavispe, en Sonora.
La zona noroeste, como la clasifican las autoridades estatales, tiene una amplia presencia de La Línea. Al grupo criminal lo dirige David Enríquez, alias El 22 o El Cessna, tras la captura de Roberto N, conocido como El 32, por elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes lo capturaron por su presunta participación en la masacre de la familia LeBarón en 2019.
FUENTE: El Sol de México
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp