El precio del energético se ha incrementado de 23 a 25 pesos el kilo los últimos 10 meses
La Comisión Energética de Congreso del Estado busca que se aplique subsidio al gas en Chihuahua en un porcentaje cercano al aumento que sufrió el combustible de enero a diciembre del año en curso, esto debido a que es una de las entidades con el gas más caro en todo el país y con el incremento de la demanda para la época invernal se espera que el precio suba más, por lo cual se busca aplicar un subsidio. Esto como en otros años en que se ha logrado la gestión; afortunadamente bajó 2.24 pesos en la última semana luego de pasar de 28.11 a 25.87, la cual es la disminución más considerable en los últimos meses.
El diputado Benjamín Carrera Chávez, presidente de la Comisión de Energía en el Congreso del Estado, informó que esta semana se llevará a cabo el diálogo en el Congreso con el fin de buscar un subsidio para combatir los incrementos que se han estado dando en el gas.
Según se han podido monitorear los incrementos en Parral y las localidades circunvecinas, el costo ha incrementado de 23 a 25 pesos el kilo los últimos 10 meses; no obstante, hasta el 20 de noviembre estuvo hasta 28.11 pesos, lo que ha sido el punto más caro en lo que va del año, en ese momento significó un incremento del 20 por ciento en el transcurso de enero a noviembre, esto según los costos expuestos en la lista de precios máximos aplicables de Gas LP, publicada por la Comisión Reguladora de Energía.
Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral
En este sentido, Carrera Chávez, reconoció que será difícil lograr el subsidio tomando en cuenta la situación económica de las finanzas del estado y el país, sumado a que los costos internacionales están influyendo en toda la nación; con todo ello, comentó que se busca que el subsidio sea correspondiente al incremento que sufrió de un año a otro.
“Cuando menos el porcentaje que aumentó de un año a otro, en el entendido de que será una gestión por que el precio internacional de referencia se disparó”, comentó el diputado.
El entrevistado expuso que se está dando una gran importación de gas y en todos lados se ha sufrido por el alza en los costos, por lo que se busca generar políticas que favorezcan la economía de los hogares chihuahuenses.
Afortunadamente, esta semana se tendrá un precio menor al del anterior costo, ya que paso de 28.11 a 25.87 pesos el kilo, la disminución más considerable en los últimos meses, ya que ha venido aumentando semana con semana.
Cabe señalar que se espera un alza en el precio en semanas próximas, derivado del aumento en la demanda del producto durante las épocas de invierno y dadas las condiciones del estado de Chihuahua, donde es de los sectores del país que más bajas temperaturas enfrenta en esta temporada del año.
Es de vital importancia que se logré el subsidio ya que los costos van a repercutir directamente en el bolsillo de los chihuahuenses que actualmente están entre las cinco regiones con el gas más caro de todo el país, y dadas las temperaturas que se enfrentan, la demanda subirá y a la par el precio, ya que como cualquier producto su valor se rige en base a la oferta y la demanda.
Sumado a ello, a pesar de que no se infringe la ley, se tiene detectado que las empresas gaseras no están compitiendo en el precio, ya que todos venden al máximo costo que les permite la ley.
FUENTE: El Sol de Parral
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp