La brecha salarial de género en el estado de Chihuahua ha registrado un alza a partir del segundo trimestre de este año; diariamente, mujeres ganan 100 pesos menos que los hombres.
Las mujeres del estado de Chihuahua ganaron un salario de hasta 20.2 por ciento por debajo del que los hombres recibieron durante el mes de julio.
De acuerdo con los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la brecha salarial de género en el estado de Chihuahua ha registrado un alza a partir del segundo trimestre de este año, dando así fin a la tendencia a la baja durante los meses del confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Mientras que el salario diario asociado a trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 466.71 pesos, el de las trabajadoras es de 372.28 pesos. Es decir, casi 100 pesos (20.2 por ciento) menos que los hombres.
Chihuahua está 5 puntos porcentuales arriba del promedio nacional: la cifra general indica que los hombres ganan 458.73 pesos diarios y las mujeres 398.42 pesos, es decir, una variación del 15.14% que se traduce 60.31 pesos menos ingreso.
La brecha salarial de género mostró una reducción entre la segunda mitad del 2020 y el primer trimestre de 2021, cuando la diferencia bajo hasta un 19.15 por ciento en marzo. Sin embargo, a partir de abril esta tendencia se revirtió y la brecha entre salarios pasó progresivamente de 19.16 por ciento a 20.2 por ciento en julio.
La desigualdad no es única de los salarios, pues también en la población ocupada se les ubica abajo: las trabajadoras representan el 41 por ciento (con 386 mil 064), mientras que los trabajadores el 59 por ciento (con 546 mil 207).
Denisse Ortega, analista del proyecto Juárez 2030, explicó que “se tiene evidencia de que las mujeres tienen mayor incidencia a desarrollarse en áreas laborales que tienen que ver más con aspectos laborales de enseñanza y áreas de humanidades, lo que ha llevado a pensar erróneamente que deberían ser pagados con menores salarios”.
La especialista dijo que esto se conjuga con la necesidad de que las empresas generen condiciones para que las mujeres en etapa de reproducción puedan cuidar a sus hijos, porque esto representa el principal desafío para asegurar el ingreso y la permanencia de las mujeres en espacio laborales.
Reformas para garantizar la igualdad
En marzo, el Senado de la República aprobó por unanimidad una serie de reformas a diversos ordenamientos legales con el objetivo de garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
La propuesta –que tras su aprobación se remitió a la Cámara de Diputados– establece que las empresas ejercen violencia económica al provocar o perpetuar la brecha salarial de género.
“Para eliminar la brecha de género, las instituciones públicas, privadas y sociales deberán tramitar un Certificado de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación para acreditar que cuentan con prácticas de igualdad de género y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de sus personas trabajadoras”, informó el Senado.
Las reformas aún están a la espera de que la Cámara de Diputados las discuta y apruebe en el Pleno.
FUENTE: Yo Ciudadano
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp