El gobernador Javier Corral Jurado informó que a partir de este lunes 6 de septiembre, la entidad pasa al color verde del semáforo epidemiológico de Covid-19.
Esta acción fue criticada por empresarios, quienes aseguran que “se estaría lavando las manos Corral porque en dos días se va”, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Juárez (CCE), Jesús Salayandia.
En conferencia de prensa, Corral Jurado dijo: “vamos al verde sin bajar la guardia”, luego de sostener una reunión con el Consejo Estatal de Salud, cuyos integrantes avalaron la decisión de forma unánime, tras un análisis técnico y con respaldo científico, y a quienes agradeció su desempeño.
Refirió que Chihuahua tiene la puntuación más baja en cuanto al riesgo Covid-19 de todo el país, que así se ha mantenido a lo largo de toda la pandemia y aunque se encuentra en un riesgo bajo, no ha salido del todo del peligro.
Al respecto, el presidente del CCE, Jesús Salayandia precisó que “en el fondo nunca ha habido una coordinación y una plataforma clara en la que se den los argumentos técnicos para el cambio de un color a otro”.
Aseguró que el Gobierno federal le pasa la responsabilidad a cada estado para que maneje la semaforización. Por eso durante toda la pandemia las entidades han tenido la prerrogativa de qué medidas aplicar.
“En este momento de transición, el Gobierno estatal debería dejar el semáforo como está y permitir que la próxima administración decida”, opinó.
“La crítica no es que pasemos a verde, sino el hecho de que siempre han manipulado cifras y nunca han sido claros. No han tomado en cuenta al sector social o empresarial”, puntualizó.PUBLICIDAD
Pasan a verde, pero mantienen restricciones sanitarias
Luego de que Chihuahua este lunes pasó a color verde del semáforo epidemiológico, autoridades de Salud anunciaron que mantendrán las restricciones para el aforo de bares, restaurantes y salones de eventos, además permanece la disposición de que las escuelas impartan clases con un aforo máximo de 50 por ciento, en horarios escalonados y días alternados.
Los restaurantes podrán operar hasta con 75 por ciento de su capacidad y máximo diez personas por mesa, mientras que bares, cantinas y centros nocturnos deberán cumplir una capacidad de 50 por ciento, lo mismo que los salones de eventos, haciendas y salones infantiles.
Las empresas maquiladoras deberán trabajar con 90 por ciento de su plantilla laboral, y sólo podrán cubrir 100 por ciento si cuentan con la certificación sanitaria de la Secretaría del Trabajo.
Los parques infantiles funcionarán 75 por ciento y casinos al 50 por ciento, asimismo parques, iglesias y plazas comerciales podrán tener una asistencia de 75 por ciento.
Hasta el momento, Chihuahua tiene un total de 76 mil 149 casos de coronavirus acumulados en lo que va de la pandemia, 81 nuevos confirmados y siete mil 786 decesos. Mientras que los casos activos confirmados durante los últimos 14 días aumentaron a 694, lo que representa un incremento de 5.6 por ciento.
El reporte de la pandemia indica que, con respecto a la tabla de casos positivos por municipio, reportados del 23 de agosto al 5 de septiembre, la ciudad Chihuahua está a la cabeza con 225 contagios, mientras que Ciudad Juárez tiene 84, además en 23 unidades médicas en la entidad un total de 97 pacientes se encuentran hospitalizados.
FUENTE: La Jornada
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp