Se trata de un tipo de maleza que ha cobrado la vida de por lo menos tres ejemplares en el seccional de El Charco
Luego de un agobiante año 2020 por la falta de pastizales por la sequía, este 2021 ha cobrado la vida de por lo menos tres ejemplares de ganado bovino en el seccional de El Charco, en la zona rural del municipio de Chihuahua, por consumir zacate Johnson, una especie que resulta tóxica y provoca la muerte de las especies que la consumen.
Así lo informó el presidente seccional de El Charco, Carlos Ramos, quien detalló que el zacate Johnson es un tipo de maleza que cuando se presentan las lluvias surge de las semillas que ya están diseminadas en los suelos, y que al no tener precaución de su presencia en las áreas donde se saca a pastar el ganado, éste lo consume, provocando la muerte de ejemplares.
De igual manera, mencionó que en una propiedad privada en el municipio de El Tule, también se presentó la pérdida de reses por esta causa, donde el daño fue superior, pues se estima que fueron 70 cabezas de ganado las que se perdieron por el consumo del zacate Johnson. Sin embargo, por tratarse de un rancho privado, se solicitó no divulgar información al respecto.
“(El envenenamiento fue) a través del zacate Jhonson; a partir de cuando llueve y empieza a crecer expide un químico y envenena las reses, y fue lo que perjudicó al rancho, en el municipio de El Tule. Es común en varias comunidades, pero en El Tule se dio más. En El Charco tenemos ahí algunos tres casos, de los que siguen las reses tiradas”, comentó Carlos Ramos.
Ramos refirió que cada temporada de lluvias, los productores de ganado bovino envían a su ganado a los terrenos temporales, donde desafortunadamente crece este tipo de zacate tóxico; y aunque es relativamente común la pérdida de reses por esta causa, lo sorprendente del caso de El Tule fue la masividad de hasta 70 cabezas de ganado envenenadas.
Aunque existe un seguro para cubrir este tipo de pérdidas en el ganado, informó que por el elevado costo, los ganaderos prescindieron de él, y prefieren afrontar las bajas que regularmente son mínimas.
“Es un año muy difícil, por la falta de forrajes que hemos tenido durante el año pasado por la sequía y ahora por el zacate, lo bueno es que llovió temprano y lo malo es que creció el zacate tóxico”, refirió imprimiendo un poco de humor ante la pérdida.
Confirmó que el crecimiento de la maleza es imposible de retirar, porque la tierra ya se encuentra fecundada de las semillas, y que lo que se debe hacer, es retirar el ganado de las áreas agrícolas –que es donde normalmente surge-, y mandarlo a las zonas de pastizales, donde pueden pastar con seguridad.
“Ya todos tenemos el conocimiento de eso, nada más que la gente quiere aprovechar el verde del zacate por las lluvias, pero la abundancia del zacate Johnson no permite que pastee ahí el ganado”, finalizó.
*¿Qué es el zacate Johnson?*
Es un pasto de origen africano de maleza importante, cuyo nombre es holcus halepensis. De acuerdo con la Conabio, en México conserva el estatus migratorio como especie exótica. Se reproduce por semillas y vegetativamente por rizomas. Sus semillas son dispersadas por el agua de riego, viento, aves y equipo contaminado. Además soporta pasar por el tracto digestivo del ganado. Tiene un ciclo de vida de planta perenne. En los terrenos de riego se le puede encontrar creciendo en primavera, florece a comienzos del verano y fructifica hasta mediados del mismo. Su forma de polinización es por viento. Cuando las plantas del zacate Johnson han sufrido estrés por sequía u otras condiciones adversas, se torna venenoso por el ácido cianhídrico o hidrocianina que produce.
FUENTE: El Heraldo de Chihuahua
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp