26/11/2024

Chihuahua inicia segunda fase de reconversión hospitalaria por Covid

Chihuahua. Ante la alta ocupación de camas por pacientes contagiados de Covid-19, la Secretaría de Salud estatal inició una segunda fase de reconversión hospitalaria, informó el director médico y vocero de la pandemia en el estado, Arturo Valenzuela Zorrilla.

Hasta ahora, ocho hospitales Covid de la entidad reportaron ocupación mayor a 50 por ciento y el Hospital Central Universitario en la capital está saturado, con 93 por ciento de camas ocupadas; mientras los nosocomios del IMSS Bienestar para pacientes contagiados en las localidades de Guachochi y San Juanito, en la Sierra Tarahumara, tienen 78 y 67 por ciento de saturación, respectivamente, informó.

En el estado el total de pacientes hospitalizados por Covid-19 es de 286 en 27 hospitales, y 79 pacientes requieren respirador artificial, explicó.

“La mayoría de nuestros hospitales que tienen más camas están a más de la mitad, recordemos que cuando existe una fase de reconversión y llega a 50 por ciento, se prepara la siguiente fase, con el fin de estar a tiempo en la demanda de camas”, advirtió el director médico Arturo Valenzuela.

El martes, el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud estatal señaló que hay 88 nuevos casos de Covid-19 y 25 decesos pendientes de confirmar, para un acumulado de seis mil 738 muertes y 65 mil 328 contagios acumulados en lo que va de la pandemia.

En ese sentido, las autoridades sanitarias amagaron con ampliar las restricciones del semáforo naranja epidemiológico, restringir la movilidad y prohibir de nuevo las actividades de proselitismo electoral durante los fines de semana, por lo que exhortaron a limitar los eventos de candidatos y partidos políticos a salones cerrados y caravanas de automóviles a fin de evitar contagios.

En una transmisión vía redes sociales, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, pidió denunciar a los candidatos y partidos políticos que incumplan el semáforo naranja y convoquen a eventos masivos, al aire libre o con asistencia de más de cien personas.

Ante representantes del gobierno de la entidad y del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) dijo que puede haber “super cierres” de fin de semana, para limitar los eventos de la campaña electoral si los contagios de Covid-19 siguen aumentando.

El secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, informó por su parte, que no están prohibidas las caravanas y reuniones automovilísticas, siempre y cuando se cumpla con los lineamientos emitidos por las autoridades sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.

Los conductores y sus acompañantes en ningún punto de su recorrido podrán reunirse fuera de los automóviles con el resto de los participantes, esto incluye el lugar de salida, alguno intermedio o el de llegada.

FUENTE: La Jornada