26/11/2024

Así quedaron nuevas restricciones en Chihuahua

El secretario de Salud, Eduardo Fernández informó algunas nuevas restricciones para el estado de Chihuahua que afectarán principalmente la operación de los restaurantes y salones de eventos.

Con el fin de reducir la propagación de contagios por COVID-19, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, anunció este domingo que la región Juárez pasará al color naranja del semáforo epidemiológico, con lo que adoptará las mismas medidas restrictivas del resto del territorio estatal.

La aplicación de dichas medidas inicia a partir de este lunes 26 de abril y prevalecerán durante los próximos 15 días.

En el mensaje por redes sociales, Fernández Herrera, detalló que la modificación fue porque Ciudad Juárez registró comportamiento negativo en los últimos días.

Dicha Región pasó de 12 a 18 puntos en el semáforo epidemiológico, por lo que tomaron la consideración de aplicar las mismas medidas restrictivas que en el resto del estado, para frenar los contagios.

Destacó que los dos cambios más importantes del semáforo radican en la reducción del aforo de restaurantes y restaurantes-bar, los cuales podrán operar con el protocolo de registro de entrada y salida, con el aforo del 30 por ciento en el interior y del 50 por ciento en el área de terraza.

Estos establecimientos deben trabajar sin servicio de bufete, con máximo de 6 personas en cada mesa, las cuales deben tener la separación de 3 metros.

Además, el inmueble debe operar con las ventanas abiertas y los comensales deben permanecer máximo de 3 horas dentro del establecimiento; además, de lunes a jueves deben cerrar a las 22:00 horas, y el fines de semana a las 23:00 horas.

El funcionario explicó que en el caso de los salones de eventos, al ser de las actividades más afectadas por la pandemia permitirán su apertura, sin comidas ni bebidas embriagantes, otras bebidas deben ser únicamente embotelladas y de consumo individual.

Estos sitios tendrán que contar con ventilación y los asistentes deben permanecer en sus lugares durante el evento, las sillas deben de ser individuales y contar con separación de 3 metros entre mesas en todas las direcciones.

Además, no podrán exceder del 30 por ciento del aforo del establecimiento, con el máximo de 100 personas y la duración máxima de 3 horas por evento con el horario hasta las 9:00 a las 19:00 horas.

Añadió que los municipios de Cuauhtémoc, Parral y Camargo, están en extremo peligro e incluso en situaciones desastrosas por el alto número de contagios que presentan actualmente, que son superiores a los registrados en octubre del año pasado, por lo que llamó a sus presidentes municipales, a fin de que respeten las medidas preventivas.

“Es importante decirle a la gente de estas comunidades que no tenemos la capacidad hospitalaria nadie del sector salud y es importante que para salir de la enfermedad de COVID-19, es necesaria la atención rápida, en esas ciudades llegaremos muy pronto al 100 por ciento de nuestra capacidad instalada (en hospitales) y los enfermos tendrán que venirse a Chihuahua, con el riesgo que conlleva por el tiempo de atención”, puntualizó. 

FUENTE: Tiempo la Noticia Digital