La Secretaria de Salud informó que regresa el semáforo regionalizado ante el aumento de contagios, a una semana de haber iniciado las campañas políticas en la entidad.
Ante el incremento de contagios y decesos por covid-19 en Chihuahua, 57 municipios regresarán al color naranja, por lo que se suspenderán los eventos masivos, principalmente los de tipo electoral, en la entidad, dijo el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera.
La restricción se da a una semana de que iniciaran las campañas políticas de las candidatas y candidatos a la gubernatura, quienes, a partir de este lunes, realizarán sus actividades proselitistas –como visitas domiciliarias- con las medidas sanitarias ya establecidas.
El funcionario explicó que, ante el aumento de contagios de covid-19 las últimas dos semanas, vuelve a operar el semáforo epidemiológico regionalizado, por lo que la Región Chihuahua (57 municipios) cambia a color naranja, mientras que la Región Juárez (10 municipios) permanecerá en color amarillo.
Restricciones sanitarias en Región Chihuahua
Entre las restricciones que serán aplicadas en la Región Chihuahua se contempla el cierre de bares, centros nocturnos, áreas de bar de los restaurantes y restaurantes cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vinos o licores, fiestas en salones de eventos, granjas y familiares.
Además, los restaurantes bajan su aforo al 30 por ciento; hoteles al 40; estéticas y comercios al 50; iglesias, centros de culto y casinos al 30 por ciento; y actividades de manufactura aeroespacial y automotriz, estarán al 80 por ciento, que podría subir al 100 por ciento, previa certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
“La venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado tendrá restricciones de lunes a jueves (9:00 a 18:00 horas) y prohibida su venta de viernes a domingo. Se toman medidas hoy para no repetir la tragedia de octubre del 2020”, advirtió Fernández Herrera.
“En esta ocasión el escenario es poco alentador, por desgracia, esto es un resultado previsto en las advertencias que hemos hecho oportunamente de cómo el comportamiento de las personas impacta positiva o negativamente al nivel de riesgo de contagio, de saturación de hospitales o de muertes relacionadas con el covid-19″, agregó el funcionario.
El secretario de Salud criticó que todavía hay personas que no creen en el covid-19, mientras que otras han saturado las playas, se han divertido en fiestas o han abarrotado bares, restaurantes y cantinas.
Fernández Herrera destacó que en la Región Juárez sí comprendieron la importancia de actuar con mucho cuidado y seriedad, y, gracias a ello, no será necesario hacer cambios. Y en la Región Chihuahua muy pronto se olvidó la situación vivida en octubre pasado, «dejamos de cuidar lo más preciado: la salud y la vida», lamentó.
Cabe destacar que, en las últimas 24 horas, se registraron 316 contagios para dar un total de 60 mil 501 casos positivos, mientras que en las últimas horas hubo 42 decesos, para un total de 5 mil 840, al corte de este domingo, según informó la Secretaría de Salud.
FUENTE: Milenio
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp